Camino Al 2011
Inconsciente Político: Compra de jefes territoriales, cambios, paros, desendeudamiento, básico y más..

12/08/2010 | Comienzan a calentar motores de cara a las presidenciales del 2011. Se producen cambios en la comuna capitalina, pero Bin se queda confirmó Camau.. Ahora analiza ser candidato. Compra de jefes territoriales a cambio de beneficios nacionales. Vignolo repudia a nación por manejarse por otro canal. "Hagan los paros que quieran que no van a ganar nada". “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”.
 


 

Vignolo: “Nación no eligió el canal institucional adecuado para ayudar a los intendentes”

El ministro Secretario General de la Gobernación, doctor Carlos Vignolo se refirió al ofrecimiento de gestión por parte del intendente capitalino a sus pares del Partido Nuevo. Para el funcionario, el Gobierno Provincial tiene la estructura institucional y administrativa necesaria para asistir a las comunas, no así un municipio que debe afrontar su propia realidad. “Todo lo que sea bueno para las comunidades de Corrientes es buena para nosotros… pero demuestra claramente que el canal elegido por el gobierno nacional no es el canal institucional adecuado, por eso el Gobernador hablaba de gobierno paralelo”, sostuvo. No obstante, pidió no girar el reclamo hacia Espínola, sino más bien hacia Nación “porque es el Estado Nacional quien debería reconocer la legitimidad del Gobierno Provincial”. En cuanto a la refinanciación de las deudas provinciales, advirtió que el proceso "está en punto muerto". Reiteró que la provincia ya ha presentado todos los elementos técnicos y ahora sólo debe esperar la decisión nacional. “Tenemos que saber que las cosas se han hecho, se avanzó en el terreno técnico, pero todo está en manos de una decisión política del poder central…”
 

Compra de jefes territoriales

Camau irrumpió el escenario político en la mañana del miércoles convocando a intendentes del Panu y ofrecerles ayuda con la nación. El cónclave entre el intendente Carlos Mauricio Espínola y la liga de intendentes del partido Nuevo, armó un profundo revuelo en el mundillo político. Camau se sentó en la punta de la mesa a dialogar y ofrecer a los jefes comunales naranjas el apoyo directo de la nación saltando sobre el Gobierno provincial. La idea es juntar a todos los jefes territoriales de Corrientes, del color que sea que puedan ir sumando votos para las elecciones presidenciales del 2011 donde los Kirchner quieren coronar nuevamente. El kirchnerismo jugará fuerte en Corrientes, un bastión electoral inaccesible para el justicialismo en las últimas décadas. Ahora la línea K hará cabecera en las comunas panuistas para librar la batalla electoral el próximo año acopiando a sus líderes territoriales. Son once municipios los del Panu, un número nada despreciable si se suman los que tiene el PJ. Un dato que no es menor es que el negociador es Espínola y no Ríos. El ahora director del Banco Nación era el que siempre aparecía para las fotos con los intendentes de agrupaciones provinciales cercanos a la política del matrimonio santacruceño. Camau se ofreció para contribuir con las municipalidades nuevistas, reconocería el titular de la comuna de Paso de la Patria, Oscar García, a la vez presidente del Foro naranja. “Hubo un ofrecimiento de Camau para contribuir con los municipios, en cuanto a poder acercar los programas de Nación que fundamentalmente por falta de información en el interior no tienen acceso” diría el Chino García para las marquesinas periodísticas, aunque el trasfondo de la reunión se irá conociendo con el correr de las horas. Cosa que deja mucho que desear ya que cada intendente debe por obligación conocer los beneficios de nación para las comunas y no depender de otro par para conseguirlo. Lo cierto es que todo tiene un precio Planes, beneficios, subsidios, becas etc etc todo a cambio del apoyo en las elecciones del 2011 para los K.

 

Ahora analiza ser candidato

Camau, en los estudios de Radio Dos dijo: "si existe un espacio para seguir cambiando Corrientes, analizaría la alternativa de ser candidato a Gobernador" . "Dentro de cuatro años veré, pero hoy estoy compenetrado con mi gestión. Falta mucho, y todavía tengo mucho por hacer por la ciudad. Si llegado el momento existe un espacio donde pueda volcar mi vocación de trabajo me sentaré y conversaré, pero aún falta mucho. Y mi prioridad es ésta gestión", respondió Camau Espínola. "Con el gobernador Ricardo Colombi tengo amistad desde antes de ocupar éste cargo, y no tengo problemas en dialogar con él. Debe quedar claro que nunca pondremos trabas a la gestión del Gobierno Provincial; al contrario, queremos ayudar y acompañar en lo que sea necesario para alcanzar logros para todos los correntinos", sostuvo Camau Espínola en los estudios de Radio Dos. "El mantener buenas relaciones no significa que podamos reclamar lo que nos corresponde", sostuvo el jefe comunal. Espínola escucha y responde a reclamos de los vecinos en el programa Desayuno.

 

Bin, sigue

“Hoy estuve reunido con Fabrizio Bin. Lo que ocurrió con él es que estaba circulando en un auto sin patente. Fue parado por los inspectores, se secuestró el auto, me consultaron y dije que procedan. Tuvo que pagar la multa y listo. Todos saben que el que no cumple con la norma, debe pagar. Excepto alguna necesidad por urgencia, no hay privilegios para nadie”, respondió Espínola, respecto a la versión que indicaba que el Coordinador en la comuna del Programa Argentina Trabaja dejaría su cargo en cuestión de horas. “Somos los que primeros debemos ser ejemplos para la sociedad”, insistió. “Estamos cambiando el sistema y la mayoría de los funcionarios están en el mismo camino. Fabrizio se queda, lo ratifico”, aclaró. “Si hace falta se harán cambios, pero no tengo pensado hacerlos”

Operativos mediáticos

Camau remarcó que, desde su óptica, los dichos sobre la ida de Bin, y otras versiones, solo constituyen operativos con intencionalidad: “se habla y se seguirá hablando siempre. Cuando alguien da respuestas, cuando se ve respuestas en la calle, aparecen estas cosas. Yo lo digo con satisfacción que se está generando un cambio”. Lo que no sabe Espinola es que los operativos salen de su misma municipalidad donde filtran información para atacar a Bin a quien le vienen midiendo por tener padrino político en nación y se vuelve un intocable además de haber logrado vuelo propio en Corrientes.


"Hagan los paros que quieran que no van a ganar nada"

Contundentes declaraciones realizó el gobernador "Todos los paros que se hagan y que tienen que ver con lo salarial no tendrán una solución hasta que no refinanciemos la deuda", señaló el mandatario. Indicó que aún no cuentan con información de Nación para firmar el Desendeudamiento. “Me preocupa en el sentido que no se van a cumplir los 180 días de clases”, manifestó el mandatario respecto al paro de 48 horas convocado por ACDP y Suteco. Sin embargo, volvió a insistir en que no tomarán “ninguna medida que atente contra los recursos de la Provincia. Podrán hacer los paros que quieran que no van a modificar nada”. “Estos paros tienen otro trasfondo. No van a variar la posición y la situación de la Provincia”, aseveró Ricardo Colombi en diálogo con “Radio Mañana”. Ante la amenaza sindical de cortar calles, el jefe del Estado Provincial expresó que “no van a ganar nada más que los cortes de calle. No podemos modificar la situación”.

 

Básico y financiamiento

El mandatario insistió en que el básico se elevará a 950 pesos ya que se encuentran dentro de las posibilidades financieras. Los gremios piden que se acorten los plazos. El gobernador prometió llevar a dicho monto en diciembre con aumentos escalonados, o en septiembre en caso de adherirse al Programa Federal de Desendeudamiento. La Ley de Financiamiento Educativo también se encuentra bajo la lupa. El gobernador cuestionó que la Nación remita los fondos para financiar un piso salarial en negro. La titular de Ctera, Stella Maldonado había responsabilizado al mandatario de los conflictos en Educación ya que las arcas provinciales contarían con los recursos necesarios. “Nadie discute que ingresa más dinero, pero es negro. Ojalá que recibamos más”, expresó Colombi en diálogo con Sudamericana. “Ese dinero debe ingresar con los montos suficientes para blanquear el básico”, manifestó.

 

“Al que le quepa el sayo que se lo ponga”

El abanico político se abrió luego de un encuentro entre el intendente de Capital Carlos Mauricio “Camau” Espínola con jefes comunales del Partido Nuevo. Sin embargo, con un tono irónico, Ricardo señaló que del encuentro opinen los presentes. “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”, disparó. En cuanto al gobierno paralelo, el mandatario respondió: “Hablen ustedes, yo ya dije lo mío”. “No me molestó. Cada uno es libre de hacer lo que quiere. vivimos en una provincia democrática donde se puede criticar con libertad”, expresó y añadió: “celebro que se pueda llevar a cabo este tipo de reuniones”.

 

Desendeudamiento

Corrientes está en la lista de espera para la firma del Programa Federal de Desendeudamiento. “Está paralizado no tenemos respuestas. Hay 16 provincias en esta situación”, manifestó con cierta molestia y preocupación. Ricardo ratificó que los plazos vencen la próxima semana. Por lo que espera el guiño de Nación a través de una prórroga para ingresar a las negociaciones. “No tenemos ninguna información”, aseveró el mandatario. “Esto es similar para el resto de las provincias”, indicó. Chaco, Tucumán y Buenos Aires, fueron las únicas jurisdicciones en firmar el convenio. Las tres, con fuertes sumas a refinanciar.