Política
El gobierno trabaja en una nueva ley de transporte para la provincia

El gobierno trabaja en una nueva ley de transporte para la provincia
11/08/2010 | El gobierno de Corrientes trabaja en la elaboración de una nueva ley de transporte en la provincia, para cuya concreción analiza agrupar todas las normativas vigentes, contemplando todos los casos, teniendo en cuenta que actualmente existen diversas modalidades.
 

 

 

Hoy tenemos servicio público de transporte, de modalidad especial -puerta a puerta- y hay otros tipos de servicios que en los últimos años se fueron plasmando, “llámese las trasnsfer en la zona de los Esteros del Iberá destinada al traslado de los turistas y deberían estar contemplados en esta nueva norma jurídica”, según informó a la prensa hoy el doctor Darío Alejandro Ortiz, en su carácter de director de Transporte Terrestre de la Provincia.

 

Confió que la medida deriva de las reuniones con el gobernador Ricardo Colombi y con las cámaras empresariales, que decididamente se abocaron a trabajar con respecto al tema. “Este fin de semana, en Mburucuyá asistí a la reunión de la Cámara Empresarial del Transporte Público, tendiente a aunar criterios para luego plasmarlas en una nueva ley de transporte en la provincia”, indicó Ortíz.

 

El funcionario provincial dijo que se llegó a la conclusión, tras la reunión efectuada en Mburucuyá, que adoptarán medidas inmediatas mientras se trabaja en la elaboración de la nueva ley. “Voy a llamar a un re-empadronamiento provincial para todo el servicio de transporte público en dos etapas. Primero para las combis, en la modalidad puerta a puerta, turismo o servicio especial y en una segunda etapa abarcará a los colectivos de transporte público de pasajeros. Por una cuestión organizativa se cumplirá cada etapa en treinta días, primero una y luego la otra”.

 

“La idea fue escuchar a todos los empresarios, principalmente a los del interior que por ahí no pueden tener acceso o llegar a Capital y reunirse conmigo. Hubo intercambiando de opiniones en cuanto al mejoramiento de este sistema”, comentó Ortíz.

 

En la terminal de colectivos, área de la Dirección de Transporte, hay un ingreso diario de 300 unidades de colectivos y un flujo de pasajeros de 12 mil personas. Cantidad que en época de feriados largos o vacaciones aumentan considerablemente.

 

Desde el 29 de diciembre, en que asumió la actual gestión de transporte, ha tomado decisiones administrativas, reorganizar para reacomodar lo que sea transporte en la provincia. “La cuestión es controvertida, debido a la amplia norma jurídica que existe, llámese ley nacional, decretos provinciales, muchas disposiciones de la Dirección de Transporte que se fueron dictando a través de los distintos directores”.

 

El doctor Ortíz indicó que el padrón existente en la Dirección de Transporte Terrestre data del año 2003/2004 y lo van a actualizar para saber concretamente cuántas unidades tenemos registradas o habilitadas. “Estimativamente hoy tenemos alrededor de 220 combis y unos 200 colectivos de media y larga distancia habilitados en toda la provincia. La idea es actualizar todos los datos, verificar con la documentación existente que hemos encontrado en Transporte”, sostuvo el funcionario.

 

También dijo que se adoptarán nuevas medidas con respecto al cuerpo de inspectores para poder salir al interior. Algo que están haciendo pero basándose en documentación que data del año 2004 y hay que actualizarlo. Uno de los requisitos fundamentales es la verificación del estado de los vehículos y los seguros al día. Para ello tenemos cuatro controles técnicos en los accesos a Capital, que es donde entran el 85 por ciento de las unidades.

 

“Si es colectivo o combi, vamos pidiéndoles si es doble conducción, los dos conductores, como asimismo los demás requisitos formales, esto es matafuegos, cinturón de seguridad, que son de suma importancia en todas las unidades y que exige la ley aprobada el año pasado”.

 

El doctor Ortíz puntualizó que en fin de semana largo por los feriados se cumplen operativos especiales, como ser el pasado fin de semana en las fiestas de San Cayetano y la que se tendrá ahora en Paso de la Patria por la pesca del dorado. “Hacemos el control de todo el servicio público y los inspectores también informan sobre educación vial, junto a la policía de la provincia para el uso del cinturón de seguridad”.