Hacemos Honor A Nuestra Palabra
UDA: Consideramos que los reclamos fueron cumplidos

UDA: Consideramos que los reclamos fueron cumplidos
11/08/2010 | De esta forma, la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), se diferenció de los gremios que convocaron al paro y reconoció que “la posición asumida se condiciona a la recomposición salarial y la titularización docente alcanzada a través de una mesa de diálogo”.

“Nos separa de los otros gremios la instancia de la refinanciación”, sostuvo. Y argumentó: “se ha saneado 300 pesos de nuestro salario y se puede cotejar. Consideramos que las condiciones no están para llegar al paro, pero soy respetuosa de la decisión de los demás gremios que se adhieren”.

Actualidad | Ayer 21:44
Gabriela Albornoz, en representación de UDA, no quiso entrar en polémica con los demás gremios docentes de la provincia que convocaron al paro de 48 horas para los próximos días, pero reconoció que según su óptica, no están dadas las condiciones para llegar a la medida de fuerza. Porque según argumentó, “se ha logrado avances en la recomposición salarial y la titularización docente”, dos puntos que todo el arco gremial venían reclamando desde la anterior gestión.

“Tenemos una posición bien definida hace un buen tiempo. En lo cuales siempre habíamos embanderado nuestro eje del reclamo en dos punto: uno es la recomposición salarial y el otro la titularización docente.

En lo salarial, con avances y retrocesos, se ha saneados 300 pesos de nuestro salario básico, ubicándolo por encima de la media nacional, esto quizás coincida con algún discurso del Gobierno, pero es la verdad. Esto podemos cotejar con otras provincias. En lo que hace a esta materia, todos los gremios habíamos pedido que el aumento no sea por debajo del 44% por ciento y acá se está superando ese porcentaje en el básico, por lo tanto uno tiene que hacer honor a la palabra y reconocer los avances. Quizás no se da de la manera que se hubiera preferido, pero es lo que se pudo lograr en un marco de una negociación”, sustentó su posición la sindicalista.

En diálogo con Radio Pacífico, la representante de UDA Corrientes, analizó las razones por la cual se mantienen apartados en la decisión de parar las actividades por dos días, y se refirió a las condiciones que entran en juego cuando se peticiona desde los sindicatos.

“Nosotros consideramos desde nuestro sindicato, que dada las condiciones alcanzadas en la cuestión salarial y de la titularización, no compartimos la decisión. Pero quizás lo que nos separe del resto, es que todavía no se puede definirse la refinanciación, ya que esta sería la instancia que habría entre los gremios que convocan y aquellos que no.

Es que si se firmara la refinanciación los 950 pesos de salario básico subsanarían las diferencias en septiembre. Pero soy muy respetuosa de la decisiones que se tomen”

“Todo dirigente gremial conoce cuáles son las medidas utilizable para agilizar el cause de los reclamos. Como primera medida siempre cualquier sindicato debe presentar un pedido de audiencia para así tratar de encontrar el camino de la negociación, y cuando el Estado se cierra totalmente y ha fracasado la mesa de negociación, hay un estado de intermedia de alerta y movilización. Lo que significa que los docentes se están informando y a la expectativas a las respuestas, y después ahí sí pasás a la medida de fuerza. El paro se llega cuando ha fracasado todo intento de negociación o presión.

Pero según nuestra óptica, el Gobierno ha cumplido con el diálogo y las condiciones no