La Experiencia De Mondragón: Ejemplo De Cooperativa
Buscarán potenciar las fortalezas del cooperativismo correntino

Buscarán potenciar las fortalezas del cooperativismo correntino
10/08/2010 | La Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda. expuso sobre la capacitación en cooperativismo que una delegación correntina recibió en la localidad española de Mondragón, en el país Vasco.
 

 

 

La comitiva que asistió al seminario estuvo integrada por Orlando Stvass, consejero de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y síndico de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Alberto Muller, miembro de la Juventud Agrícola de Colonia Liebig; Analía Bosch, directora de Cooperativas de Corrientes, y María Belén Rader, responsable del área de juventud de esa repartición.

La Corporación Cooperativa Mondragón (MCC) es una experiencia encarada hace 50 años por habitantes de esa localidad española ubicada en la provincia de Guipúzcoa. En la actualidad el 70% de la población depende directamente de los puestos de empleo generados por la misma. De la corporación forman parte 126 empresas, que abarcan desde tambos lecheros hasta producción de electrodomésticos.

Muller resaltó que en la ciudad el cooperativismo es asumido como un modo de vida. “Los jóvenes desde niños se crían en cooperativismo, viven en cooperativismo”, sostuvo. No existe una formación específica en el tema, como se realiza acá, sino que se tiene incorporado culturalmente, continuó explayándose.

La funcionaria del MPTyT explicó que esta experiencia cooperativa ha desarrollado tres áreas bien diferenciadas: un sector industrial, un sector financiero y un sector de consumo. Asimismo, la corporación ha desarrollado un sistema previsional propio, la concreción de un fondo común para apoyar a las entidades miembro que sufran crisis o estancamiento productivo y un seguro de desempleo propio, entre otros beneficios sociales. “Mientras el salario mínimo en España es de 720 euros, en el complejo no baja de 1000” comentaron desde la mesa.

“La apertura que han logrado en 50 años es sorprendente” expuso Stvass. “Fragor”, una de las empresas que integran la MCC, ocupa el séptimo lugar entre las marcas de electrodomésticos de Europa, continuó reseñando. “Para ellos cooperativismo es una fortaleza dentro del complejo, pero afuera participan en igualdad de condiciones con las demás empresas del competitivo mercado europeo”, remarcó Bosch.

La directora de cooperativas explicó que desde el Ministerio de Producción, a través del área a su cargo, se avanza en la capacitación de emprendimientos cooperativos y de la ciudadanía en general que quiera recibir información sobre el tema. “No se trata de calcar esta experiencia sino de ver y repensar lo que ya tenemos acá”, destacó. Bosch señaló como muy positivo que tanto el Estado provincial como el sector cooperativo privado se encuentren trabajando de manera conjunta.

Marcelo Ocampo, vocal de la FEDECOOP, destacó que en la actualidad funciona el Instituto Cristo Rey, dedicado a la capacitación de jóvenes en mutualismo y cooperativismo, y propuso redoblar los esfuerzos para que el mismo se constituya en una plataforma de promoción para este movimiento generador de emprendimientos en la provincia.