Política
Suspendieron por dos días a la Intendenta de Santa Ana

10/08/2010 | En el marco de una investigación por supuesto incumplimiento de normas municipales, como la autorización de un espectáculo en un sitio prohibido y la realización de una obra cuestionada desde el Concejo, dos de los tres ediles decidieron ayer suspender a la jefa comunal. También se declararon en sesión permanente.
 

Después de haber escuchado, el pasado miércoles, las explicaciones de la intendenta de Santa Ana, María Escalante, la mayoría de los concejales decidió ayer suspenderla por dos días. La sanción se fundamentaría en el presunto incumplimiento de dos ordenanzas. Por eso, durante hoy y mañana, el Ejecutivo sería ejercido por la viceintendenta, María de las Mercedes Medina.
Esto sería consecuencia de un proceso de investigación iniciado dentro del cuerpo deliberativo porque la jefa comunal (Ex Frente de Todos), según las expresiones de ediles, habría violado dos normas municipales.
Con respecto a la primera de ellas, la concejal Laura Cabrera (PL) explicó que “pese a saber que la Casa Antigua fue declarada de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal y que eso implica su protección, autorizó para las fiesta patronal un evento con grupos musicales, entre ellos de cumbia, algo que no se puede hacer allí por las características del lugar”.
Mientras que sobre la segunda ordenanza que habría sido violada, Cabrera comentó que “la Intendenta había enviado un anteproyecto para colocar en la plaza San Martín juegos infantiles de madera que los compraría a una empresa santafesina”. Esto fue pasado a comisión porque los ediles manifestaban tener dudas en cuanto al monto fijado -unos 35 mil pesos- y porque serían comprados en otra provincia.
“Y antes que nosotros le enviáramos una respuesta, en la que precisamente queríamos plantearle por qué si los juegos serían de maderas no lo hacían artesanos locales, la Intendenta ya comenzó a instalarlos en la plaza”, indicó Cabrera. Luego añadió que “pese a que inclusive a través de una resolución le solicitamos que suspendiera las obras, ella ignoró esa medida y continuó”.
Para escuchar cuáles eran las razones por las que Escalante habría adoptado medidas que infringirían ordenanzas, el Concejo la citó el miércoles pasado. Sin embargo, las respuestas que brindó no convencieron a dos de los tres ediles de Santa Ana.
“Básicamente dijo que nos entrometimos en atribuciones que son del Ejecutivo y eso no es así, porque ella incumplió con normas que promulgó el Concejo”, aseguró Cabrera.
Por eso, en la sesión de ayer, la concejal liberal mocionó para que la intendenta sea suspendida durante dos días -y sin goce de haberes- por la presunta violación de dos ordenanzas. Pero como su par, Hugo Navarrete (Ex Frente de Todos) votó en contra, debió desempatar el presidente, Fernando Gómez.
“Era una decisión muy complicada por eso inclusive pedí un cuarto intermedio, pero finalmente decidí apoyar la moción de Cabrera porque las ordenanzas están para cumplirlas”, afirmó Gómez a El Litoral. Tras lo cual subrayó “dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada”. En tanto que al ser consultado desde cuándo comenzaría a regir la sanción, resaltó que “a partir del primer mi-nuto del martes ya está en vigencia porque inclusive en persona les notifiqué de la medida al secretario de Hacienda, a la viceintendenta y a la misma intendenta”. Y de acuerdo a lo manifestado por el presidente legislativo local, Escalante habría firmado el escrito a través del cual le comunicaban que estaba suspendida por dos días, sin hacer ningún tipo de comentarios.
“Mañana (por hoy) iremos a dialogar con la viceintendenta para solicitarles informaciones sobre determinadas cuestiones que están siendo analizadas también dentro del Concejo”, anticipó Gómez, quien además aclaró que “nos declaramos en sesión permanente”.
Así, de acuerdo a lo aprobado ayer por el cuerpo deliberativo, Escalante está suspendida en sus funciones por hoy y mañana, por lo que recién el jueves retornaría a su despacho.