Política
Debate sobre prevención de adicciones

Debate sobre prevención de adicciones
10/08/2010 | Con la presencia de Asociaciones Civiles de todo el territorio correntino, funcionarios públicos, representantes de las fuerzas vivas de la región, e integrantes de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara Baja de la Nación, se delinearon acciones en la lucha contra la Droga. Es un trabajo conjunto que permitirá un eficaz tratamiento de proyectos en estudio a nivel nacional y local.
 

 

El Presidente de Diputados Pedro Cassani inauguró la Jornada de Debate Multisectorial sobre “Adicciones”, que contó con la presencia de los integrantes de la Comisión “de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico” de la Honorable Cámara Baja de la Nación, los diputados: Fabián Peralta (Presidente), Maria José Aretta y Miguel Barrios, desarrollada en el Recinto Parlamentario.

Se trató de la segunda reunión de estas características, ya que la primera se realizó en Misiones, con el objetivo específico de propiciar un ámbito abierto de discusión y de reflexión sobre la realidad de dichas problemáticas en las provincias del interior del país, y así enriquecer los proyectos parlamentarios en estudio en el Congreso Nacional y en cada Legislaturas provinciales.

En su alocución de bienvenida el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Gerardo Cassani, se refirió sobre el difícil momento que está viviendo nuestra sociedad con el flagelo de las drogas. “Ojalá se pueda encontrar las mejores herramientas para tratar de resolver este flagelo que golpea a nuestra sociedad”, dijo. También subrayó que “este es un problema que no se resuelve desde la individualidad sino que todos tenemos que estar comprometidos para luchar como sociedad”.

Tras estas palabras, en el cónclave se pudieron escuchar informes, opiniones y reflexiones desde distintos puntos de vista, como ser: de asociaciones civiles, funcionarios públicos, representantes de fuerzas vivas, y ciudadanos comunes que se acercaron para ser parte de la búsqueda de soluciones concretas a este flagelo que tanto preocupa y ocupa a la comunidad en general.

Voces escuchadas

Una vez abierto el debate, una de las primeras en exponer sus ideas fue la referente de “Madres del Paco” Corrientes Sonia Lopez, quien habló de la “humanidad, solidaridad, compromiso y voluntad política” que debe primar en los funcionarios públicos para avanzar en soluciones concretas a este flagelo.

También pidió a la diputada Maria Inés Fagetti, allí presente, que insista con los informes solicitados oportunamente, para conocer el grado de gravedad de la situación en distintas localidades de la Provincia.

Por otra parte, y con lágrimas en los ojos, reflexionó sobre los “pocos funcionarios y legisladores que colaboran” en la lucha contra la Drogadicción citando a no más de cinco personas. “Es una vergüenza que tengamos que pedir un vuelto al Estado para salvar la vida a nuestros hijos… Hay funcionarios que son deshumanizados, y dan vergüenza, esos deben irse”, sentenció entre sollozos.

Fue entonces que la diputada Marijó Aretta la tranquilizó indicando que la comisión del Congreso Nacional la acompaña en su lucha.

Posteriormente otros legisladores hicieron mención a la necesidad de que no quede en “sacos rotos” todo lo conversado. “El camino de los cielos está empedrado de buenas intenciones. Ojalá esto no quede acá”, fue la frase utilizada por la diputada Marly Brisco, por citar un ejemplo.

Otros referentes comentaron entonces algunas iniciativas tomadas en algunas comunas, citándose la ordenanza de “ciudad libre de trata de personas” rubricada en la localidad de Monte Caseros.

Desde Goya, en tanto, José Casabbone, Presidente de la Fundación Ayudar de Goya, informó de las terapias grupales exitosas en su localidad, y reflexionó que “con todo lo escuchado, los que no colaboraron hasta hoy, seguramente lo harán de aquí en más”.

Por su parte, la Directora de Minoridad y Familia de la Provincia Divina Pura Bressaninformó sobre la creación de un equipo interdisciplinario que trabajara en toda la provincia para brindar un respaldo a esta problemática.

Explicó en este sentido, que todo esto se está logrando con la ayuda del Gobierno provincial, ya que desde Nación no han tenido ningún tipo de respuestas. “En este momento existen en nuestra provincia 8 UGT (unidades de gestión territorial) donde se trabajan con gabinetes psicológicos para brindar ayuda”, sostuvo.

Otro momento muy emotivo se vivió en el Recinto cuando una madre de un chico con adicción, oriunda de Monte Caseros, relató su experiencia propia. “Soy madre de un hijo adicto y hace muchos años vengo luchando contra esto. El dolor que sufre una madre contra esto es totalmente indescriptible, es un dolor tan grande que muchas veces destruye familias”, contó.

Así también pidió ayuda a todos los funcionarios, y los exhortó a que no se hagan los distraídos con este tema tan importante, “ya que la indiferencia de los funcionarios causa mucha impotencia”.

Para finalizar contó orgullosa que “Gracias a Dios y al arduo trabajo que vienen realizando los vecinos de Caseros hoy en día esta ciudad puede contar con Centro de Rehabilitación para adictos que sobre todo y lo más importante, es que va a ser gratuito, ya que estos tratamientos son demasiados costosos”, finalizó.

Importantes presencias

Asistieron al debate multi-sectorial, entre otros, la Fiscal de Menores Mirta Delfino e Irma Dominguez Jueza de Menores 2; Prefecto Zonal Paraná Superior y Paraguay Zonal Aldo Monzón; Walter Danuzzo y Javier Toledo de Toxicomanía Corrientes; Comisario Ramón Nuñez del Servicio Penitenciario; Miguel Chamorro y Yanina Gauna de la Asociación Antidroga Argentina, delegación Chaco; Sonia Lopez de la Asociación Madres del Paco –Corrientes-; Maria Ester Correa y Maria Rodriguez de Rigone de la Asociación Civil Santa Rosa; Sara Erro y Gerardo Vizgarra de FUVECAC-Monte Caseros-; José Cassabone y Maria Coulleri de la Fundación Ayudar de Goya; Vanesa Pedrozo de Atreverse a la Vida; Nancy Bangerte del Hospital Psiquiátrico; delegados y representantes de instituciones como Cruz Roja Argentina, Universidad Católica de Salta, Colegio de Abogados y Ministerio de Salud Pública, entre tantos otros.

También en su calidad de Diputada Nacional estuvo Maria Elena Chieno.

Proyectos que estudia el Congreso

Actualmente, en la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, se estudian los siguientes proyectos:

- Régimen de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía

- Diversas modificaciones a la Ley 24788 –de Alcoholismo-

- Prohibición de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público

- Prohibición de sustancias que contengan tolueno, ciclohexano, isobutano o solventes.

- Exigencia de venta bajo receta de “bebidas energizantes”

- Creación del Plan Nacional de Prevención y Sistema de Atención de Trastornos Alimentarios.

- Régimen para limitación y control de riesgos del uso del Tabaco

- Incorporación de la Curricula Escolar desde el Nivel Primario las temáticas Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción.

- Prevención de la Obesidad desde la escuela.

- Programa Federal de Prevención y Asistencia de las adicciones para las personas privadas de la libertad

- Modificaciones de la Ley 23737, Régimen contra el Narcotráfico, despenalización de la tenencia de Drogas.

En Corrientes

En tanto que en la Cámara de Diputados de la Provincia, hay varias iniciativas, entre ellas, se destacan la creación de un Centro de Rehabilitación en Ituzaingó, y otras que Declaran de Interés la organización de asociaciones en distintas localidades.