último Fallo En El Juicio A Nueve Imputados
Causa Schaerer: La querella y la fiscalía deberán argumentar sobre los planteos que realizaron a las absoluciones

Causa Schaerer: La querella y la fiscalía deberán argumentar sobre los planteos que realizaron a las absoluciones
10/08/2010 | La defensa, por la condena a Caniche Salgán. La Cámara Nacional de Casación Penal corrió vista el viernes último a la querella, la fiscalía y la defensa sobre las reservas de recursos que realizaron en su momento, luego de conocerse los fallos de absolución para 5 y condena para 4 imputados, por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer, sometidos a juicio oral y público por el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal Federal de Corrientes.
 

A partir de esta instancia, la querella y la fiscalía deberán fundamentar las objeciones a las sentencias de absoluciones, mientras que la defensa tendrá que argumentar contra la condena a Raúl Caniche Salgán, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Federal Nº 7 de Resistencia.

Los condenados
El viernes 28 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión a Cristian Ramón Carro Córdoba y Raúl Nemesio Caniche Salgán, al hallarlos coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, agravado por el número de personas, previsto y reprimido por el artículo 170º inciso 6º del Código Penal, más accesorías legales y costas fijados en los artículos 12º; 40º; 41 y 45º del CP y 530º del Código de Procedimiento Penal de la Nación.
Por su parte, Gonzalo Adrián Paragüita Acosta recibió una pena de 16 años de prisión, también como coautor penalmente responsable encuadrándose su conducta delictiva en los mismos artículos en que fueron comprendidos Carro Córdoba y Raúl Salgán.
En tanto que Claudio Sebastián Cornelli Belén, alias Humito o Jaimito, el preso que contó cómo fue el secuestro, fue sentenciado a 12 años de reclusión, encuadrándose su figura también como coautor penalmente responsable y los mismos artículos.

Absueltos
Fueron absueltos de culpa y cargo, disponiéndose la inmediata libertad de Miguel Ángel Ramírez, ex sargento de la Policía Federal Argentina (PFA), María Esther Sudo, Jorge Gabriel Sudo, Oscar Antonio Salgán y Sergio Gustavo Salgán.

Caniche, por la libertad
Raúl Nemesio Salgán alias Caniche, cumplió 67 años el 4 de mayo pasado. Lo acusaron de prestar su chacra de Paso de los Libres para ocultar a Christian y de participar en el cobro del rescate. Negó todos los cargos. En 3 años tendrá 70 y podrá solicitar la detención domiciliaria. Se encuentra preso desde el domingo 4 de enero de 2004.
El secuestro
Christian Schaerer, un estudiante universitario, fue secuestrado en las últimas horas de la noche del 21 de septiembre de 2003 cuando se disponía a ingresar a su domicilio del barrio Las Tejas en la capital correntina.
El 5 de noviembre de ese año se pagó por el rescate unos 270 mil dólares en Ciudad del Este, en la República del Paraguay, dinero que fue llevado por la propia madre del secuestrado, de quien hasta hoy se desconoce el paradero.

Dos prófugos
La causa Schaerer tiene dos prófugos. José Rodolfo El Ruso Lorhman y Horacio Potrillo Maidana. El Ministerio de Justicia de la Nación puso precio a sus cabezas. Una recompensa de $ 200.000.
Hace unos días circuló la versión de que vieron a ambos movilizarse por Venezuela.
También se comentó que una patrulla de la Brigada Especial de la Policía Bonaerense lo detectó al azar a Lorhman y la información periodística difundida en su momento narró que la “casualidad” se produjo en un procedimiento de rutina en una zona de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. El Ruso habría sobornado a los agentes con la suma de 150 mil dólares.