Renovada Promesa Nacional
Un plazo de tres años para construir el gasoducto del NEA

Un plazo de tres años para construir el gasoducto del NEA
10/08/2010 | La Presidenta anunció el rediseño de la obra que abastecerá a toda la región y costará 10.800 millones de pesos. Dijo que comenzará en mayo próximo, una vez que se terminen los primeros 32 kilómetros que irán desde Bolivia a Salta.

 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso ayer un plazo de tres años para terminar el Gasoducto del Noreste, una obra que comenzará en mayo de 2011 y que costará 10.800 millones de pesos.
Estos datos fueron expresados por la Jefa de Estado en el acto que encabezó por la tarde en la Casa Rosada, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y los mandatarios de las otras provincias del NEA: Jorge Capitanich, de Chaco; Maurice Closs, de Misiones; y Gildo Insfrán, de Formosa.
Esta megaobra ya fue prometida en reiteradas oportunidades por la administración Kirchner, pero el avance que registró ayer es que quedó definido el rediseño de la traza del Gasoducto, que abastecerá a 1,5 millones de habitantes de 163 localidades de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Norte de Santa Fe y Misiones, con una extensión total de 4.144 kilómetros y una inversión de 10.800 millones de pesos.
El gasoducto partirá desde Bolivia y el contrato que ayer firmó la Nación es para iniciar los primeros 32 kilómetros. Llevará el nombre Juana Azurduy, con un presupuesto de 180 millones de pesos y estará concluido en mayo de 2011. Para esa fecha aportará 7,7 millones de metros cúbicos de gas; 11,6 millones para el invierno de 2012 y 13,5 millones de metros cúbicos en 2013. Según dijo la Presidenta, a partir de esa finalización, comenzará el gasoducto que traerá el gas natural a Corrientes.
El rediseño implica que una traza partirá desde Salta a Formosa y bajará hacia Chaco, para luego distribuirse hacia Santa Fe y Corrientes. Según lo previsto, el gasoducto pasará por debajo del río Paraná, entre la capital correntina y Paso de la Patria, para continuar hasta la ciudad de Posadas. En todo ese trayecto, abastecerá a las localidades correntinas ubicadas en la costa del Paraná superior. Luego, otro tramo partirá desde el límite entre Corrientes y Misiones hacia Virasoro y Santo Tomé, para extenderse por la costa del río Uruguay.
Por otro lado, desde la capital partirá otro ramal hasta Esquina, para abastecer a las otras localidades del Paraná y el norte de Entre Ríos.
El secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, acompañó a Colombi a este acto y, al término del encuentro, manifestó a La República que “se trata de un anuncio importante” y aclaró que ahora “se deberá esperar que la Presidenta firme un decreto que instruya a Enarsa a dar los pasos administrativos”.