Nacionales
La oposición va por $60.000 millones de la Caja K

La oposición va por $60.000 millones de la Caja K
09/08/2010 | Diputados intentarán aprobar iniciativas como el 82% de las jubilaciones que afectaría $24.000 millones, el impuesto al cheque involucra más de $20.000 millones y los ATN $9.000 millones. A esto hay que sumar las retenciones que solo en Julio generaron $4.500 millones. Pero las ilusiones no deben ignorar que en el Senado la situación es difícil para el no kirchnerismo.  

La oposición del Grupo A de la Cámara de Diputados auna esfuerzos para impulsar tres proyectos de ley clave que impactarían en el manejo de $60.000 millones anuales, actualmente administrados por el gobierno nacional.

Este míercoles 11/08 se iniciará el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la coparticipación del impuesto al cheque. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un nuevo sistema de reparto de los fondos que recibe el Gobierno por el canon y que ascienden a $ 20.561 millones, según los guarismos que se registraron en 2009.

Los legisladores de la oposición intentarán impulsar el proyecto para reformar la distribución de esos fondos. Actualmente el 70% lo recibe el gobierno nacional y el 30% restante se divide en una parte para las provincias y el 15% para la seguridad social.

Además, la oposición en Diputados tratará de aprobar un proyecto que modifica el sistema de reparto de los ATN (Aporte del Tesoro Nacional), un fondo que se ubica en torno a los $ 9.000 millones anuales.

También este miércoles 11/08 intentarán someter a votación el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones mínimas. Según los cálculos, el aumento implicaría alrededor de $24.000 millones anuales para la ANSeS.

Justamente, uno de los principales ejes del debate sobre esta iniciativa es el origen de los fondos, ya que desde el oficialismo aseguran que la propuesta sólo busca afectar los recursos del Estado.

Por último, el 24/08 vencerán las facultades delegadas por el Congreso al Gobierno para, entre otras cosas, fijar las retenciones al campo .

Justamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Graciela Camaño, debe diseñar el proyecto que se debatirá el 24/08 para definir el futuro de la legislación que el Congreso delega al Gobierno.

Son alrededor de 300 normas delegadas que el Gobierno considera necesarias pero que los diputados y senadores opositores se niegan a extender.

En principio, quedaría fuera de esa discusión el Código Aduanero, cuya delegación en el Ejecutivo ha permitido hasta aquí que sea la Casa Rosada la que dispone el nivel de retenciones a las exportaciones, entre otros tributos.

En ese caso particular, la oposición está decidida a retomar la potestad de establecer e incluso eliminar el impuesto.

Para el resto de las leyes delegadas, sin embargo, el arco antikirchnerista manifestó semanas atrás su voluntad de llegar a algún tipo de entendimiento con el Gobierno y definir un plan de trabajo sobre el tema.

"Nosotros no vamos a delegar. Vamos a estudiar una por una las leyes que hemos clasificados. Hay 30 ó 40 leyes que de hecho no vamos a delegar entre las que se encuentra el Codigo Aduanero, la Ley de Abastecimiento, de Obras Públicas, de Energía" le dijo a Urgente24 la diputada Graciela Camaño, una de las principales redactoras del informe final elabarado en el Congreso.

Camaño dijo que en todo caso "la delegación, si correspondiera, se debe hacer por materia y en forma temporal Novamos a delegar en bloque".

El diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), dijo a Urgente24 que " Antes eran 1.900 leyes, ahora sabemos que son 300. De esas 300 debemos analizar una por una y su hay alguna que corresponda delegar, asi lo haremos. Lo que no haremos, porque sería irresponsable, es delegar en bloque las 300 leyes que quiere el oficialismo".

"Para nosotros no hay delegación posible. Vamos a proponer un plan de trabajo legislativo que parte de la base que el 24 de agosto el Congreso va a reasumir en plenitud sus facultades constitucionales"dijo a Urgente 24, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bulrrich.

"Es inviable la delegación de facultades. Debemos de una vez por todas aprobar las leyes que correspondan pero sin delegación", dijo Patricia Bulrrich, aun que dejó la puerta abierta a alguna exepción, siempre u cuando haya consenso entre los bloques opositores de que delegar y que no.

Las retenciones marcan la discusión, principalmente entre los bloques de la oposición donde aún no se definió una estrategia conjunta.

Al respecto, trascendió que La Coalición Cívica impulsará una propuesta para modificar el Código Aduanero y que el Parlamento recupere las atribuciones para fijar los impuestos a las exportaciones del campo. En ese sentido tambien está el peronismo disidente que conduce Graciela Camaño.

Por esta ley el conflicto con el campo está volviendo al Congreso. La caja sobre la que se sostiene el Tesoro será puesta en discusión esta semana en en Diputados

Hoy por hoy alrededor de 120 diputados que se ha manifestado por la rebaja al 25% en soja y 0% para maiz, trigo y otros granos.

Lo que queda claro que para lograr el acuerdo, los opositores anti k, harán un batido de proyectos que por un lado contemple la segmentacion de la retenciones para los pequeños y medianos productores y que por el otro contemple a los "pooles" de siembra.

El problema es cómo devolverles un dinero que en realidad se les descuenta a los exportadores. Desde la UCR, el agrodiputado pampeano UlisesForte propone la devolución automática, que sea controlada por una Comisión Bicameral y las propias entidades rurales. De cuán generosa sea esa segmentación dependerán las chances de acordar también con el Socialismo y los diputados de la centroizquierda.

Para digerir esa “discriminación” hacia las empresas grandes, el batido de proyectos también podría incluir otra zanahoria: la posibilidad de que se puedan tomar los saldos de retenciones para el pago del Impuesto a las Ganancias.