Se Vienen Más Cortes
Los asambleístas le responden a Timerman: Seguimos teniendo problemas

Los asambleístas le responden a Timerman: Seguimos teniendo problemas
09/08/2010 | A 2 días de la asamblea en Gualeguaychú, donde podrían decidirse nuevos cortes, el canciller Héctor Timerman aseguró que "no hay nada más para resolver" en torno del conflicto por la ex Botnia. Los asambleístas le respondieron: "no vamos a tirar por la borda un movimiento que tiene más de 7 años porque al canciller se le ocurra que ya está todo aclarado".  

A 2 días de una nueva asamblea de los ambientalistas, donde podrían decidirse nuevos cortes, el canciller Héctor Timerman aseguró este lunes (09/08) que "no hay nada más para resolver" en torno del conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos.

En declaraciones formuladas en el Hotel Panamericano tras la inauguración de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, el canciller se negó nuevamente a opinar sobre el eventual retorno a los cortes de ruta por parte de los asambleístas de Gualeguaychú porque "es un tema de la Justicia y de las autoridades competentes", dijo.

Respecto del conflicto binacional, destacó que "los gobiernos ya resolvieron, no hay nada más para resolver".

"Va a haber una comisión de científicos uruguayos y argentinos, dos por cada país, que van a ingresar a todas las plantas que estén sobre el Río Uruguay y van a monitorear el control ambiental, proteger el medio ambiente y la vida humana", insistió.

"Será la ciencia la que decida si alguna empresa (en alguna de las márgenes del río Uruguay) viola la ley en cuanto a temas medioambientales. Los gobiernos ya han terminado su gestión, hemos llegado a acuerdos, y esos acuerdos van a ser respetados por ambos países", prosiguió.

Consultado sobre el debate que llevan adelante los asambleístas para retomar los cortes de tránsito sobre los puentes binacionales, Timerman señaló: "La Cancillería se ocupa de llevar delante la negociación con el Uruguay. El tema de los cortes es un tema de la Justicia y las autoridades competentes".

"Es un tema de la Justicia, no mío", prosiguió el funcionario, quien descartó un nuevo encuentro con asambleístas: "No tengo previsto reunirme, esta semana no", indicó.

En tanto, el asambleísta José Pouler, dijo que “es punto de vista de él [Timerman], el nuestro no es el mismo, pues seguimos teniendo problemas”.

Según el asambleísta, “las declaraciones del canciller dejan mucho que desear. En un ámbito cerrado dice una cosa que escuchan los asambleístas, lo escucha el intendente también, se lo dice al colega de uds. del diario La Nación y después sale en Twitter a desmentir que dijo eso”, señaló en referencia a la frase atribuida a Timerman: “Si contamina, cierro Botnia”

“Timerman no es la verdad absoluta, para nada, él no tiene la verdad”, aseveró Pouler a Clarin.com

La inquietud entre los ambientalistas es por los controles a la planta que, pretenden, sea desmantelada finalmente: “Vamos a seguir controlando y oponiéndonos a que Botnia esté donde esté”, indicó el vecino de Gualeguaychú, quien sostuvo que “el corte, no necesariamente esa es la única medida de fuerza”, agregó.

En la reunión del próximo miércoles, según Pouler, “la gente tomará determinaciones, nosotros no vamos a tirar por la borda un movimiento que tiene más de 7 años porque al canciller se le ocurra que ya está todo aclarado cuando aún no se ha hecho la letra chica” del acuerdo firmado entre Cristina de Kirchner y José Mujica.