Política
El gobierno continúa propiciando el acceso a la tierra

El gobierno continúa propiciando el acceso a la tierra
07/08/2010 | El equipo de trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, dedicado a las tareas de Regularización Dominial, viajará el próximo lunes a la Colonia Madariaga del Departamento San Miguel, junto con el agrimensor que tendrá a su cargo la mensura de los lotes de 15 pobladores que fueron declarados beneficiarios de esa ley.
 

 

Tanto la gestión administrativa como judicial es totalmente gratuita para los pobladores, como también la contratación de los profesionales que llevan a cabo los trámites correspondientes. Así, luego de las tareas de mensura en esa Colonia, se contratará a los abogados que estarán a cargo de llevar adelante los juicios de sucesión o prescripción, con el objeto de arribar al otorgamiento los títulos de propiedad a los poseedores de las tierras.

Los pobladores beneficiados con este plan, habitan y trabajan esas tierras desde hace varias generaciones. En muchos casos, se trata de predios fiscales cuya autoridad de aplicación es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), que no tiene la potestad de determinar cuotas o condonar deudas, ya que ello está establecido por ley. Una vez efectuados los trámites, las propiedades se adjudican. En el caso de tierras privadas, se trata en muchos casos de sucesiones no realizadas y otras situaciones que se resuelven por vía judicial. Para todos estos trámites, es necesario que el predio esté libre de deudas; en el caso de Paraje El Ciervo, donde se gestionó la titularidad de dominio para 10 pobladores, el gobierno se hizo cargo de la totalidad de los impuestos adeudados, al igual que en los 10 casos de Paraje Boquerón, con el objeto de facilitarles el acceso a la propiedad de las tierras.

Por ese motivo, el ICAA presentó un proyecto de ley que contempla la donación de las tierras a pobladores de escasos recursos, que vivan en esos lugares desde hace muchos años.

Por otra parte, el personal del MPTT trabajó entre el 28 al 31 de Julio en Apipé, en un relevamiento para determinar la situación de los habitantes de la zona y durante el cual casi 100 pobladores solicitaron la adhesión a la ley. Se comenzará entonces a establecer en toda la Colonia Uriburu la ubicación de los predios con geoposicionamiento satelital, tras lo cual se llevarán a cabo las tareas de mensura, siempre sin costo para el poblador.

Asimismo, en El Sombrero, ya se contrató un agrimensor para realizar tareas de delimitación en 34 predios y posteriormente se iniciarán los juicios de prescripción. En este caso se trabaja con Cáritas, que construirá unidades habitacionales para los pobladores y solicitó estas gestiones al MPTT para que los mismos accedan a la propiedad sin problemas de índole legal.

En Mercedes, donde ya 10 familias recibieron sus títulos, se entregaron además 19 resoluciones de beneficiarios, se realizaron las mensuras y esta semana se contratará a los abogados para los trámites judiciales.

Finalmente, en Blanco Cue, el MPTT espera la finalización de un trámite judicial de sucesión para comenzar iguales tareas, que como resultado beneficiará a 40 familias.