El Mundo
Y 1 día (4 años después), Fidel volvió y habló del peligro de USA + Israel vs. Irán

Y 1 día (4 años después), Fidel volvió y habló del peligro de USA + Israel vs. Irán
07/08/2010 | Vestido de verde olivo y acompañado de su hermano Raúl, Fidel Castro regresó a la Asamblea Nacional cubana, de la que se había ausentado desde 2006. Apenas mencionó la situación interna del país y centró su discurso en un nada hipotético conflicto nuclear entre Irán y USA. Fidel Castro exhibió un claro tono dialoguista hacia Barack Obama. "Espero que nos volvamos a ver otro año" fue la frase con la que Castro ha cerrado su intervención sorteando -por despiste o voluntad- el balance de la sesión que el presidente Ricardo Alarcón le había solicitado, y prometiendo escribir un libro con el tiempo libre que tiene.  

El ex presidente cubano Fidel Castro participó hoy, sábado 7 de agosto de 2010, de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislativo unicameral) en La Habana, donde expuso su visión del panorama internacional actual.

Fue la 1ra. intervención de Castro ante el Parlamento desde hace más de 4 años, tras su alejamiento debido a la enfermedad que en 2006 lo obligó a ceder la presidencia del país a su hermano Raúl.

Castro estuvo acompañado por su esposa, Dalia Soto del Valle.

Fidel Castro habló de política internacional, en una sesión que los medios de comunicación cubanos transmitieron en vivo.

Vestido de verde olivo el ex gobernante, quien cumplirá 84 años el viernes 13/08, entró caminando en medio de una fuerte ovación y en presencia de su hermano, el presidente Raúl Castro, y leyó un mensaje a la Asamblea Nacional, de la cual aún es diputado.

La sesión legislativa extraordinaria fue solicitada por Castro para hablar del peligro de una guerra nuclear si USA e Israel atacan a Irán.

Desde 2007 escribe artículos de prensa bajo el nombre de “Reflexiones del Compañero Fidel”, los últimos dedicados a Medio Oriente. En el más reciente, publicado el pasado miércoles, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que evite el “apocalipsis” nuclear.

Castro insiste en que la guerra es “inevitable” y podría comenzar tan pronto como algún buque estadounidense o israelí registre a un mercante de Irán, en cumplimiento con las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra ese país.

De pié en la tribuna, Castro dijo que el presidente estadounidense Barack Obama tendría que tomar “en solitario” la orden que desatará un conflicto nuclear, pero “no la dará si se logra que tome conciencia de esto”, añadió.

“Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo” que llevan también otras personas, dijo.

El ex Presidente vive una notable recuperación tras haber estado al borde de la muerte, y luego de un prolongado retiro médico apareció en una decena de pequeños actos y encuentros, que los cubanos vieron en televisión pero en diferido.

En esas reuniones, a las que acudió vestido de civil y con camisa verde olivo sin insignias militares, Castro debatió con científicos, intelectuales, economistas, jóvenes y artistas, de problemas internacionales, sin abordar la situación en la isla.

Tras estallar su crisis de salud -de origen intestinal- Castro delegó el poder en su hermano el 31 de julio de 2006, pero conserva el cargo de influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista y sigue siendo reconocido como Comandante en Jefe.

La sesión extraordinaria se celebra una semana después de la primera de las dos reuniones ordinarias anuales del Parlamento, en la que Raúl Castro anunció medidas para enfrentar la crisis económica, como la apertura de pequeños negocios privados.

Fidel Castro, quien al igual que su hermano tiene un escaño en el Parlamento de 611 diputados, se abstuvo de participar en esa sesión, así como en el acto de la fiesta revolucionaria del 26 de julio, pese a la expectativa creada por su mejoría de salud.

Durante su convalecencia, recibió a dignatarios y amigos en su residencia -de lo cual fueron publicados fotos y videos- en traje deportivo, sin haber vuelto a vestir el uniforme verde olivo con la insignias de Comandante en Jefe, símbolo de su poder y liderazgo.