Nacionales
Por qué Cristina y Néstor Kirchner son "una nueva forma de realeza"

Por qué Cristina y Néstor Kirchner son "una nueva forma de realeza"
07/08/2010 | El politólogo Phillipe Schmitter analiza las rarezas y paradojas de la democracia argentina. Populismo, sucesión matrimonial y vice opositor.
 

Por qué Cristina y Néstor Kirchner son "una nueva forma de realeza"
El politólogo Phillipe Schmitter analiza las rarezas y paradojas de la democracia argentina. Populismo, sucesión matrimonial y vice opositor.
Ver Comentarios (41)
07.08.2010 | 09:44

Para Schmitter, "el kircherismo es una forma de populismo, aunque no lo tengo claro". | Foto: Télam
Ampliar Y un día volvió a Buenos Aires. Más de dos década después de la publicación de su libro sobre transiciones de regímenes desde el autoritarismo hasta la democracia, escrito junto al argentino Guillermo O’ Donnell, Phillipe Schimitter está de regreso por algunos días para disfrutar del éxito de una reedición corregida. La visita, además de permitirle actualizar sus largos debates con O´Donnell y participar del Congreso de Ciencias Políticas que organizó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), le sirvió para observar in situ las paradojas de la actual democracia argentina.

Nacido en Washington, Schmitter es profesor emérito del Instituto Universitario Europeo en Florencia y ganador de prestigiosos premios académicos como el Johan Skytte Prize que el año pasado le entregó la Universidad de Upsala en Suecia, y que es considerado "el Nobel de las ciencias políticas".

Schmitter suspira y confiesa que en verdad su primer amor fue Brasil y no la Argentina. "Hace mucho, estaba visitando la bienal de Venecia y ese año la muestra estaba entrada en Brasil. Me enamoré de su parte y su música, así que me prometí que alguna vez viviría allí. Di clases en San Pablo y en Río de Janeiro. Es un país increíble y muy diferente de la Argentina".