Nacionales
Los senadores que desataron las sospechas del "shopping"

Los senadores que desataron las sospechas del "shopping"
07/08/2010 | Un relevamiento indica que, en los últimos dos años, 19 legisladores cambiaron su voto o recibieron presiones para hacerlo.
 

Ampliar Desde que el Senado trató la resolución 125, que pretendía establecer las retenciones móviles, hubo ocho debates en los que senadores cambiaron sus votos al filo de la sesión o recibieron presiones para hacerlo. Son,  23 situaciones en las que se ven involucrados 19 legisladores. Todas situaciones que dieron lugar a que sectores de la oposición hablen del Senado como un “shopping” donde el oficialismo va a buscar los apoyos que necesita.

Conocida es la situación actual, donde la Cámara alta sufre un escenario de paridad en el que ni el oficialismo ni la oposición tienen la mayoría. Entre unos y otros, hay un grupo de senadores que se encuentran en lo que se denominó “la zona gris”: según el debate, van oscilando de bando.

Uno de los miembros de ese listado es la santafesina Roxana Latorre. En junio de 2009 fue reelecta en su cargo de la mano de Carlos Reutemann. Al tratarse las facultades delegadas, el año pasado, Latorre cedió su firma “con disidencia total” para que el oficialismo consiguiera el dictamen de comisión. Allí Lole la echó del bloque, pero igual se mantuvo en la oposición. Después se volvió a alejar al tratar el pliego que designaba a Mercedes Marcó del Pont al frente del Central. Ahora votará en contra del 82% móvil pero a favor de la reforma del Indec. Los rumores más fuertes sostienen que tendría una importante planta de empleados trabajando en el Estado, pero ella lo niega.