Mensaje De Acercamiento A Venezuela
Asumió Santos en Colombia

Asumió Santos en Colombia
07/08/2010 | Uribe le traspasó el mando esta tarde, tras una jornada con ceremonias indígenas y protocolares.



Santos recibió el mando presidencial de manos del mandatario saliente Alvaro Uribe. | Foto: Captura de TV
Ampliar Fotogalería El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió esta tarde el mando de su país, en una ceremonia de la que participó la presidenta argentina Cristina Fernández, junto a otros 16 jefes de Estado y Gobierno, y 70 delegaciones de países.

Las celebraciones de asunción comenzaron esta mañana con un ritual de nombramiento espiritual que le realizaron los líderes indígenas de los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada colombiana: Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, informó el diario colombiano El Tiempo.

El nuevo mandatario arribó al sitio sagrado de los indígenas en un helicóptero y acompañado por su mujer y sus tres hijos. Allí recibió el nombramiento espiritual para que gobierne bien al país en los próximos cuatro años, en un ritual al que asistieron cerca de 300 indígenas de las cuatro etnias de la Sierra Nevada.

Luego, Santos abordó el avión presidencial rumbo a Bogotá, donde se realizó la ceremonia de posesión en la Plaza de Bolívar.

Antes del traspaso del mando, Santos y su familia asistieron a una misa en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Luego realizó la tradicional caminata hasta la Plaza de Bolívar, donde prestó juramento, ante la presencia de 16 jefes de Estados, entre ellos Fernández de Kirchner. En medio del conflicto entre Venezuela y Colombia, en tanto, Hugo Chávez envió a su canciller Nicolás Maduro a la ceremonia de asunción de Santos, en lo que parece ser un signo de acercamiento.

En su discurso de asunción, Santos dijo que que uno de sus propósitos fundamentales será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, y enfatizó que no tiene enemigos en ninguno de los gobiernos extranjeros.


La toma de posesión tuvo su epicentro en una tarima en las escaleras del Capitolio, sobre la cual se instaló una pantalla gigante. El presidente saliente Álvaro Uribe recibió allí a Santos.