Política
El gobernador dialogó sobre obras de infraestructura con intendentes

El gobernador dialogó sobre obras de infraestructura con intendentes
07/08/2010 | El gobernador Ricardo Colombi recibió este viernes la visita de los intendentes de Garabí, Garruchos, Santo Tomé (Corrientes) y de Apóstoles (Misiones), quienes presentarán un proyecto legislativo sobre la necesidad del cierre del anillo energético de 132 Kv para unir Garruchos – José R. Gómez (Garabí) –Gobernador Virasoro – Apóstoles – Santo Tomé. Asimismo, durante el diálogo se puso en consideración la temática referida al arreglo de la Ruta 94 que une Santo Tomé con Azara-Misiones.

Junto a los jefes comunales también se hizo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Asimismo, durante el diálogo se puso en consideración la temática referida al arreglo de la Ruta 94 que une Santo Tomé con Azara-Misiones. Junto a los jefes comunales también se hizo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Al cónclave, que tuvo lugar en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, asistieron los jefes comunales Víctor Giraud de Santo Tomé, Luis Alberto Alves de Garaví; Héctor Candia de Garruchos; el concejal a cargo del Ejecutivo municipal de Apóstoles, Misiones Gustavo Gianino; el representante técnico de Virasoro Sergio Kaliniak; el secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Santo Tomé Jorge Eduardo Buero; el concejal santotomeño Esteban Adaro; y la secretaria de Sociedad Rural de Santo Tomé Amelia Azuaga.
Según se informó al término de la audiencia, se busca un trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, a los que se suma el accionar de las municipalidades de mención, que incluye a comunas del Norte-Este de Corrientes y Sur de la Provincia de Misiones.
El objetivo apunta a lograr para la zona la infraestructura adecuada para el desarrollo del sector productivo y social. “La idea es trabajar de manera mancomunada en las gestiones ante el Gobierno nacional, no solamente desde Corrientes sino también desde el Gobierno de Misiones”, destacó Víctor Giraud.
Concretamente, las citadas intendencias elevaron un pedido de extensión de una línea de Alta Tensión de Energía Eléctrica para esa zona, y también la mejora de la Ruta 94, entre otras temáticas abordadas durante la reunión.
“La idea de impulsar proyectos que acompañen el desarrollo de la zona, a través de la concreción de este tipo de obras de infraestructura necesarias, que sin dudas mejorarán la calidad de vida de los lugareños, y la comercialización interdepartamental e interprovincial, especificó el intendente santotomeño.
Otro de los pedidos concretos se refiere al cierre del anillo energético de 132 kv., para unir Garruchos – José R. Gómez (Garabí) –Gobernador Virasoro – Apóstoles – Santo Tomé, ya que se trata de dos vínculos que podrían ser incorporados a los estudios de viabilidad de la Represa Hidroeléctrica de Garabí.
“Actualmente, está resultando deficiente el único vínculo de 132 kv, que enlaza Ituzaingó – Virasoro – Santo Tomé, el cual provocó algunas restricciones al servicio de las localidades mencionadas y población rural”, explicaron los jefes comunales tras reunirse con el mandatario.
También señalaron que la demanda empresarial calificada amerita este tipo de obras, máxime cuando las provincias de Misiones y de Corrientes se encuentran ubicadas dentro del polo de mayor potencia hidroeléctrica del país, cual es la Represa de Yacyretá, a más de 15 años de su habilitación
Por otra parte, indicaron que “la demanda energética es cada vez mayor, efectuada por las empresas que agregan equipamientos a los ya existentes, capitales interesados en su radicación que, al no contar con un compromiso serio del fluido vital para su funcionamiento, desalientan sus proyectos de inversión en la región, con los perjuicios que ello conlleva, tales como la posibilidad de brindar mano de obra y bajar los índices de desocupación”.
En este sentido, dieron cuenta de un informe de la Subsecretaría de Energía de la provincia de Corrientes, informando que las obras solicitadas no superan el dos por ciento del monto global del proyecto Garabí.
Además, entre los beneficios citados agregaron que “con esta interconexión se contará y asegurará electricidad para el obrador que tendrá a su cargo la construcción de la citada represa Garabí con lo cual se adelantará su inicio y puesta de funcionamiento a la mayor brevedad”.
Por su parte se consideró la importancia del reasfaltado de la Ruta Provincial N° 94, que une la ciudad de Santo Tomé, por la costa del Río Uruguay, con la localidad de Azara, provincia de Misiones pasando por las localidades de José Rafael Gómez (Garabí) y de Garruchos.
“Esta vía de comunicación terrestre tiene una significativa importancia con la imperiosa necesidad de su reparación completa, cuya consistencia debe ser resistente para pesos permitidos de gran porte. Al efecto, hoy por hoy, a lo largo de casi 80 Kilómetros de longitud con los pueblos intermedios no se puede sacar la producción (principalmente rollizos y productos agrícolas) por el mal estado, deplorable, del citado camino”, indicaron.
“De construirse la represa Garabí, todo el material deberá llegar a través de la comunicación vial precisamente utilizando esta ruta, tanto desde Santo Tomé como desde Apóstoles. Servirá entonces para el descongestionamiento de la Ruta Nacional 14, hacia la provincia de Misiones o de Corrientes”, acotaron.
En definitiva, la obra mejorará los accesos a Garruchos, José Rafael Gómez (Garabí), Azara-Concepción de la Sierra, Puerto de Balsas de Garruchos (Corrientes-RS Brasil) y la Vinculación de la Ruta Provincial N° 94 con la Ruta Nacional 14.