No Todos Están Bajo Tratamiento
Más de 600 pacientes con Sida

Más de 600 pacientes con Sida
07/08/2010 | El Programa Provincial de VIH contiene a unos 250 portadores del virus que no tienen recursos. Por cada uno de ellos se invierten más de 4 mil pesos por mes. Señalan que la mayoría de los casos corresponden a adultos jóvenes de entre 25 y 35 años.

Los registros actuales del Programa Provincial de Sida revelan que en Corrientes existen más de 600 personas portadoras del virus del VIH pero los funcionarios del área aclaran que no todos los pacientes están bajo tratamiento. Aunque advierten que los datos no son precisos, las estadísticas indican que Capital y Paso de los Libres son las localidades con mayor registro de infectados.
Del total de correntinos que padecen Sida, unos 250 están siendo tratados a través del sistema sanitario público con inversiones que rondan los 4 mil pesos mensuales por persona. La mayoría de los pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad son adultos jóvenes de entre 25 y 35 años.
Los datos que maneja el Programa Provincial de Sida indican que actualmente hay 615 pacientes con diagnóstico positivo en Corrientes. Según explicó la responsable del área, Claudia Campias, no todas estas personas están bajo tratamiento.
“A través del Programa contenemos a los sectores con bajos recursos y tenemos unos 250 pacientes bajo tratamiento”, indicó. Al mismo tiempo señaló que se estima que existen entre 150 y 200 portadores que reciben atención médica a través de sus obras sociales.
“También hay pacientes que son monitoreados con controles periódicos pero no ingresan al tratamiento porque la enfermedad no se les manifiesta”, detalló Campias. En cuanto a los métodos para tratar a los portadores, la funcionaria explicó que se utilizan combinaciones de drogas.
“La mayoría de los insumos llegan desde la Nación, pero la Provincia se encarga de todo el resto del tratamiento”, mencionó la responsable del programa. Los altos costos de la medicación demandan una inversión mensual de alrededor de 4 mil pesos por paciente.
Campias aclaró que los registros con los que cuenta el programa sólo permiten conocer una realidad aproximada acerca del avance del Sida en Corrientes. “Los datos que tenemos son obtenidos a través de trabajos muy específicos de relevamiento y análisis y no pueden establecerse generalizaciones porque nuestra población es muy reticente a realizarse la prueba de VIH”, aseguró.
Igualmente, mencionó que entre las localidades con mayor registro de portadores se cuentan Capital y Paso de los Libres.
En cuanto a las edades de los pacientes, Campias señaló que la mayoría son adultos jóvenes de entre 25 y 35 años.