Política
Asegurar la movilidad jubilatoria para los pasivos municipales

Asegurar la movilidad jubilatoria para los pasivos municipales
07/08/2010 | El ministro Vaz Torres defendió la política municipalista de la administración provincial y aseguró que las decisiones en materia previsional no escapan a esta visión. Fuerte cruce a las críticas por la marginación a jubilados municipales en aumentos otorgados. La política previsional no es ajena a la visión municipalista de este Gobierno”, disparó el ministro, sobre las críticas surgidas en los Municipios por la marginación de los pasivos comunales en los aumentos definidos recientemente por el Ejecutivo provincial y que debe ser ejecutado por el intervenido Instituto de Previsión Social (IPS).



La política previsional no es ajena a la visión municipalista de este Gobierno”, disparó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, sobre las críticas surgidas en los Municipios por la marginación de los pasivos comunales en los au-mentos definidos recientemente por el Ejecutivo provincial y que debe ser ejecutado por el intervenido Instituto de Previsión Social (IPS).
El titular de la cartera eco-nómica explicó así que el organismo a su cargo ha cumplido permanentemente con sus beneficiarios de acuerdo a la normativa vigente, sean estos provinciales o municipales.
La funcionaria recordó que la normativa vigente establece que la movilidad se producirá dentro de los 60 días, “y a partir de la certificación del ingreso de los cargos por aportes y contribuciones que realicen quienes hayan determinado incrementos a los haberes del personal en actividad”.
De la misma manera, el incremento debe contar con “el debido respaldo legal fundado en acto legislativo, administrativo, judicial y/o municipal”.
“Es decir, estamos habilitados legalmente a trasladar el aumento a los jubilados y pensionados una vez que el Municipio nos comunica la decisión administrativa, ele-va la planilla y hace el aporte correspondiente; tristemente algunos municipios como el de Capital llevan dos meses de retraso en los aportes y eso perjudica a sus pasivos”, explicó Regidor.
El Ministro, por su parte, coincidió con la titular del IPS y consideró que “quienes detentan cargos municipales no pueden asegurar alegremente que el hecho de que el Municipio no haga el aporte que está obligado a hacer no es lo importante simplemente por caer en la demagogia de decir ‘lo importante es la gente’”.
“Este Gobierno provincial no va a tomar una sola decisión sin tener asegurados los recursos para afrontarla”, aseguró Vaz Torres.
Confirmó además que se continúa trabajando de manera conjunta con las comunas de la provincia para elevar el mínimo imponible mu-nicipal actual de $720, lo cual permitirá incrementar las jubilaciones y pensiones de los municipios, sin afectar las finanzas de cada localidad.
“Tendremos novedades en el corto plazo”, anticipó.