Política
"Este Gobierno tomó decisiones inéditas para los municipios"

"Este Gobierno tomó decisiones inéditas para los municipios"
06/08/2010 | El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se refirió hoy a la gestión del Gobierno que integra y aseguró que la actual administración a cargo de Ricardo Colombi “tomó decisiones inéditas a favor de los Municipios” y redobló la apuesta al asegurar que “lo seguirá haciendo”.



En este sentido, el funcionario provincial recordó que se ha fortalecido la autonomía de las comunas correntinas luego de que el Gobierno Provincial resolviera cederle parte de sus recursos al elevar al 16% el porcentaje de recursos que se coparticipa a los municipios.

“Esto les ha permitido, sin condicionamiento o exigencia alguna, invertir en el sector o rubro que consideraran más pertinente”, comentó y agregó: “La mayoría volcó los recursos a la recomposición salarial de sus trabajadores, pero muchos han podido también avanzar con obras de infraestructura municipal”.

Consultado respecto de las afirmaciones de algún funcionario del Municipio de la Capital respecto del manejo del Instituto de Previsión Social con los jubilados, pensionados y retirados municipales, Vaz Torres aseguró que “la política previsional no es ajena a la visión municipalista de este Gobierno”.

El titular de la cartera económica explicó así que el organismo a su cargo ha cumplido permanentemente con sus beneficiarios de acuerdo a la normativa vigente, sean estos provinciales o municipales.

En este punto, la titular del IPS, Estela Regidor, clarificó que la movilidad establecida en el Artículo 67º de la Ley 4.917 de jubilaciones y pensiones es aplicada por el Instituto cuando se cumplen los requisitos pertinentes.

La funcionaria recordó que la normativa vigente establece que la movilidad se producirá dentro de los 60 días, “y a partir de la certificación del ingreso de los cargos por aportes y contribuciones que realicen quienes hayan determinado incrementos a los haberes del personal en actividad”.

De la misma manera, el incremento debe contar con “el debido respaldo legal fundado en acto legislativo, administrativo, judicial y/o municipal”.

“Es decir, estamos habilitados legalmente a trasladar el aumento a los jubilados y pensionados una vez que el municipio nos comunica la decisión administrativa, eleva la planilla y hace el aporte correspondiente; tristemente algunos municipios como el de Capital lleva dos meses de retraso en los aportes y eso perjudica a sus pasivos”, explicó Regidor.

El Ministro, por su parte, coincidió con la titular del IPS y consideró que “quienes detentan cargos municipales no pueden asegurar alegremente que el hecho de que el municipio no haga el aporte que está obligado a hacer no es lo importante simplemente por caer en la demagogia de decir: lo importante es la gente”.

Agregó en este sentido que “lamentablemente aquellos que nunca han tenido responsabilidad administrativa no comprenden claramente la importancia de darle continuidad y sustentabilidad a las decisiones que se toman”.

“Este Gobierno Provincial no va a tomar una sola decisión sin tener asegurados los recursos para afrontarla, esa irresponsabilidad se la dejamos para los que hacen de la demagogia una plataforma de gestión”, aseguró Vaz Torres.

Confirmó además que se continúa trabajando de manera conjunta con las comunas de la Provincia para elevar el mínimo imponible municipal actual de $720, lo cual permitirá incrementar las jubilaciones y pensiones de los municipios, sin afectar las finanzas de cada localidad. “Tendremos novedades en el corto plazo”, auguró.