Política
Continúan las reuniones por la refinanciación

Continúan las reuniones por la refinanciación
06/08/2010 |  Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, mantienen una serie de encuentros con funcionarios nacionales aunque no hubo anuncios. Se extiende el compás de espera para la firma del acuerdo de desendeudamiento.
 

Una doble sensación imperaba en los espacios oficiales locales respecto de la negociación que emprende Ricardo Colombi en Buenos Aires para conseguir la adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento: negativa, porque todavía no hay definiciones; positiva porque sigue en marcha.
Es que si el miércoles las noticias desde Buenos Aires, ciudad en la que desde ese mediodía están el mandatario correntino con el titular del Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres, eran escasas, la situación fue más cerrada ayer. La única señal oficial que se dio sobre la presencia de la delegación correntina vino a través de la prensa oficial nacional, que anunció la presencia de Colombi en un acto presidencial que se desarrollará en horas del mediodía de hoy (ver más en texto relacionado).
Es que el panorama económico provincial está atado a esta salida que hoy tiene como única posibilidad la definición política, en la que el mandatario provincial resolvió actuar en las gestiones en persona, acompañado del ministro que de acuerdo con los informes que se brindaron desde la cartera de Hacienda desde el anuncio a la fecha, la faz técnica está cerrada.
La traba expuesta por referentes nacionales, y que fue ratificada la semana pasada por el jefe de Gabinete cuando visitó la localidad de Mantilla, pasa por el desistimiento de las demandas que Corrientes tiene contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia (ver más en texto relacionado).
El tiempo apremia para conseguir la firma, aunque en este sentido los lapsos que se manejan desde la Casa Rosada pueden ser prorrogados, ya que el megaanuncio formulado el pasado mes de mayo y que beneficiaría a casi la totalidad de las provincias, tiene hasta ahora a tan sólo tres distritos incluidos. Chaco, Tucumán y Buenos Aires, cuyos gobernadores son kirchneristas de paladar negro, fueron las beneficiadas y la Nación pregona incluir a la mayoría.
Más allá de las conjeturas, lo cierto es que hoy sería muy difícil que se concrete: la Presidenta de la Nación viaja esta tarde con destino a Colombia para la asunción del nuevo mandatario de aquel país, en un acto que se realizará mañana sábado.
Las condiciones propuestas para refinanciar el 89% de la deuda provincial, con plazos de gracia altamente beneficiosos para Corrientes, resulta de vital importancia para poner en marcha importantes acciones gubernamentales, como así también avanzar con la mejora en los salarios de los empleados públicos, tal lo anunciado oportunamente por el mandatario provincial.
Mientras tanto, las retenciones por la deuda se siguen efectivizando y marcan un coto a la administración provincial en pos de conseguir sus objetivos.