Sociedad
Analizan aspectos hídricos – ambientales de obras de Paso de los Libres y La Cruz

Analizan aspectos hídricos – ambientales de obras de Paso de los Libres y La Cruz
05/08/2010 | El avance del relleno sanitario de Paso de los Libres, la reactivación del Ente de Control de la represa Guaviraví de La Cruz así como aspectos hídrico - ambientales de varias obras y proyectos, de esas localidades, fueron analizadas por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana en la visita efectuada a los intendentes de ambas localidades.
 

 

 

El Administrador General del ICAA visitó durante los días 3 y 4 de agosto, las ciudades de La Cruz y Paso de los Libres oportunidad en que mantuvo reuniones de trabajo con los jefes y funcionarios de dichos municipios.

 

Represa Guaviraví

 

En La Cruz fue analizada la reactivación del Ente de Control de la Represa Guaviraví, los funcionarios coincidieron en la necesidad de reactivar el organismo regulador dado que se prevé la elevación de la cota y se verán afectadas un mayor número de superficies. Para avanzar en la conformación se realizará la recopilación de información, antecedentes y borrador de reglamento interno.

Según la Ley Nº 4794, el Ente de Control ente deberá estar presidido por el Intendente de la Municipalidad de La Cruz e integrada por representantes del ICAA, Ministerio de Producción Trabajo y Turismo y productores que borden el lago.

 

En Paso de los Libres

 

En tanto en la comuna libreña, Rujana mantuvo una reunión de la que participaron el intendente y vice-intendente Eduardo Vischi y Jorge Ferreira Damé, jefe de Prefectura Paso de los Libres Prefecto Principal Gerando Luis Moralí y funcionarios comunales como el Secretario de Gobierno, de Desarrollo Económico, asesores y coordinadores del municipio de Paso de los Libres.

En la oportunidad fueron analizados una serie de temas hídrico-ambientales como avances del relleno sanitario, proyecto del futuro parque industrial, obras para el arroyo La Despedida, la culminación del Cotecar, extracción de arena del río Uruguay, entre otros, tras lo cual efectuaron una recorrida que abarcó varios puntos de la ciudad.

Los funcionarios verificaron el estado actual de las obras del relleno sanitario ejecutadas por la municipalidad, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que busca resolver el basural a cielo abierto existente.

Así también visitaron el predio donde podría instalarse el proyectado Parque Industrial, habida cuenta de los avances que en materia energética están prontos a concretarse en esa ciudad, con la instalación de la nueva línea de energía eléctrica y la red de gas natural, que se sumarán al los beneficios que acarreará la autovía Ruta 14 en construcción.

Se observó también la situación del arroyo La Despedida, en particular la alcantarilla en el cruce con calle Colón, determinándose la realización de estudios técnicos para proyectar una obra que optimice el escurrimiento de los desagües pluviales de la ciudad.

En relación a las obras del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) ubicado en inmediaciones el puente con Uruguayana, Rujana informó al intendente Vischi que está en su etapa final el análisis que realiza el ICAA de la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente al sector de cargas peligrosas.

 

Areneras

 

En cuanto a la situación general de las explotaciones areneras, el titular del ICAA hizo entrega tanto al Intendente como al Jefe de Prefectura Paso de Los Libres, copias de las últimas normativas que regulan la actividad provincial de extracción de arena, referida a derechos y obligaciones de productores del sector.