Nacionales
El arrepentido de Remediogate denuncia acoso psicológico y golpizas

El arrepentido de Remediogate denuncia acoso psicológico y golpizas
05/08/2010 | En una entrevista con NOTICIAS, había vinculado al ministro Randazzo con la causa y a los pocos días recibió una paliza en la cárcel. La situación de Lorenzo.
 

Gabriel Brito, el arrepentido de la causa que investiga la mafia de los medicamentos, pasa sus peores horas en la cárcel del panel de Ezeiza, donde está encerrado por decisión del Juez Norberto Oyarbide, que lo consideró miembro de una supuesta asociación ilícita que se enriquecía a través de la venta de remedios truchos. El ex dueño de la auditora Global Pharmacy recibió en dos oportunidades duras golpizas por parte de los guardiacárceles y su abogado denuncia que a diario es víctima de agresiones verbales y psíquicas.

El primer incidente se produjo el Día del Amigo, cuando agentes del servicio penitenciario le dieron una paliza en su celda. “ Durante una requisa entraron diez personas, comenzaron a insultarlo, decirle de todo y golpearlo”, confirmó a Perfil.com el abogado defensor de Brito, Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, que vincula la golpiza con una venganza del Gobierno. “Fue una semana después de que la Revista Noticias entrevistó a Gabriel [Brito] que vinculó al ministro del Interior Randazzo, a la causa”, agregó.

“ Al toque que salió la revista lo mataron a palos, pero también lo maltratan por otras cosas más: Gabriel es insulino-dependiente y no les dan las dosis diarias; él tiene doble resguardo y no puede hablar con nadie; tiene problemas de salud, tiene coma diabético y no lo atiende nadie”, relató el abogado.

El hostigamiento a Brito no sería algo nuevo. Desde que ingresó el castigo psíquico, primero, y físico después, fue una constante. “Vos vendés medicamentos truchos”, lo acusan los guardias que lo cuidan y otros presos, cuando Brito sale de su celda, a la que apodó con ironía “la cajita feliz”, ya que tiene dos metros cuadrados. Es más: 10 días después, Brito recibió más golpes en una nueva requisa. Fue entonces cuando decidió romper el silencio y le pidió a su abogado que denuncie lo ocurrido; antes había preferido el silencio.

"Yo como abogado estoy molesto e indignado por la situación, la estructura política no se toca, existe un chivo expiatorio como Brito, para no mandar presa a esa estructura, con gente como Capaccioli, Gramajo, Diez y Alberto Fernández", denunció Sánchez Kalbermatten, que definió a su defendido como "el primer preso político en democracia". Héctor Capaccioli, Sebastián Hernán Diez y Alberto Fernández fueron los encargados de la recaudación de campaña de la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, en la que los laboratorios y farmaceúticas implicados en la causa aportaron cientos de miles de pesos.

Toda esta situación alertó a la Procuración Penitenciaria, que envió una veedora para constatar la situación del ex auditor farmaceútico. Después de tres visitas, la oficial elaboró un informe que ya está en manos de la Procuración. Por su parte, Sánchez Kalbermatten presentó el pasado lunes un recurso de casación contra la denegatoria de excarcelación ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correcional (ver facsímil) en el que reclama la liberación de su cliente que, argumenta, no representa una amenaza para la investigación sino, todo lo contrario, que se ha mostrado dispuesto a colaborar siempre.

La situación de Néstor Lorenzo. Según una información publicada en el sitio Tribuna de Periodistas, del periodista Christian Sanz, otro que habría sido golpeado en la cárcel -pero por otros reclusos- sería Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, acusado por Oyarbide como la presunta cabeza de la mafia de los medicamentos.

No obstante, en diálogo con Perfil.com, su abogada, la Dra. Claudia Balbín, negó de forma tajante que eso haya pasado. “Ayer lo visité y no me dijo nada”, dijo la defensora. “No pasó nada, más que vivir ahí, privado de la libertad, Lorenzo no ha tenido ningún problema”, explicó la abogada, que aún espera que el Juzgado haga lo que la Cámara Federal le instruyó.

“Ordenó investigar determinadas cosas, avanzar con otras, indagar a ciertas personas, y hacer nuevas pericias, y aún no se hizo nada”, detalló Balbín, que puso como ejemplo de estas dilaciones al llamado a indagatoria a Héctor Capacciolli, ordenado por la Sala II de la Cámara el 14 de abril, que hasta hoy todavía no se concretó.