Sociedad
Acuerdan la construcción de la represa Garabí

Acuerdan la construcción de la represa Garabí
05/08/2010 | En el punto 10 de la Declaración de San Juan aprobada en la cumbre de presidentes del Mercosur que se llevó a cabo a principios de esta semana se destaca el aprovechamiento hidroeléctrico y se menciona a Garabí.

Durante la Cumbre Presidencial que se realizó en San Juan, y en el marco de la integración y coordinación bilateral, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio “Lula” da Silva trataron la interconexión eléctrica y desarrollo de la infraestructura conjunta. En ese sentido, acordaron plazos para la construcción de una serie de obras entre las que se encuentra la represa Garabí que estará ubicada cerca de Garruchos.
El décimo punto de la Declaración de San Juan que fue aprobada por los mandatarios del Mercosur presentes en la cumbre, hace referencia a la hidroeléctrica de Garabí y otros emprendimientos hidroeléctricos. Se destaca la conclusión de los estudios de Inventario del tramo compartido del Río Uruguay que ha resultado en la selección de dos aprovechamientos hidroeléctricos: uno en Garabí, a cota 89 metros sobre el nivel del mar, y el otro en Panambí, a cota 130.
En ese ítem se determina la necesidad de ampliar el marco de estos aprovechamientos de modo que se inserten en un programa regional. En ese sentido, instruyen a la Comisión Técnica Mixta que impulse un “Plan de Obras y Acciones Preliminares de Desarrollo, Mitigadoras y Compensatorias”, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas.
Además, se expresa la satisfacción por la propuesta de creación de una Unidad Ejecutiva Garabí, constituida por Ebisa y Electrobrás, en el marco del Tratado de 1980, que dará forma al esquema asociativo para las distintas etapas del proyecto: construcción, operación y mantenimiento.
Finalmente, ese punto número 10 de la declaración remarca que en el último trimestre de 2010 se debe avanzar con el proceso de llamado a licitación de los estudios de viabilidad y ambiental de los aprovechamientos de Garabí y Panambi.