Respuestas A Demandas De Empleados Públicos
Siguen las recategorizaciones y reglamentaron la Titularización

Siguen las recategorizaciones y reglamentaron la Titularización
05/08/2010 | Son dos medidas que anunció ayer el Gobierno de la Provincia y que benefician a casi 8.000 trabajadores del Estado, en los ámbitos de Salud Pública y Educación. Medidas que apuntan a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos: dos decretos que continúan el proceso de recategorizaciones y otro que pone definitivamente en marcha la ley de Titularización Docente.


Ambas decisiones, dispuestas en los ámbitos de Educación y Salud, benefician a casi 8.000 trabajadores del Estado porque el decreto que reglamentó la ley de Titularización les permitirá a casi 7.000 docentes del nivel medio asegurar sus respectivos cargos mediante un sistema de concursos, mientras que en los hospitales la recategorización alcanza a cerca de 1.000 personas.
Esto emerge en medio del conflicto salarial que el Gobierno mantiene con los sindicatos de empleados y profesionales de la sanidad y tres de las seis organizaciones de docentes (Suteco, ACDP y Sadop).
Las recategorizaciones se dispusieron mediante los decretos 2.377/10 y 2.378/10 firmados el 3 de agosto por Colombi y por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart. El ministro de Salud Pública informó que “desde la cartera se hicieron los estudios técnicos correspondientes para determinar si a la totalidad de los agentes involucrados le correspondían los cambios en su situación de revista, determinados en normas que fueron observadas y suspendidas por el decreto 174/09 de diciembre pasado”.
Un comunicado del Gobierno precisó que la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) “aportó específicamente fundamentos acerca del perfil que debía tener el agente para acceder a la categoría computación”. Se instruyó a las áreas competentes del Ministerio para que realicen el análisis pertinente de las medidas que se tomaron en su momento “a los efectos de valorar con la mayor certeza posible sus alcances”. El subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, explicó que estas medidas implican “devolver las categorías que habían quedado en suspenso oportunamente para el personal tanto asistencial como de apoyo hospitalario referido a enfermeros, médicos, kinesiólogos y personal que se desempeña en los distintos centros de salud”.
“Las medidas –agregó– involucran a todas las instituciones de Salud Pública. Esto se había prometido ya hace bastante tiempo, los agentes sabían, y los gremios conocían esta medida que se iba a tomar”. Estos ascensos de cargos se suman a los anunciados el lunes por el Gobierno en las áreas dependientes del Ministerio de Hacienda.
La firma de la Titularización, en tanto, fue confirmada por el propio Colombi en rueda de prensa brindada ayer en la puerta de la Casa de Gobierno, antes de partir a Buenos Aires en busca del desendeudamiento provincial. “Ya está todo firmado y no hay de qué preocuparse”, afirmó el mandatario. Este decreto de reglamentación es una respuesta al histórico reclamo de los sindicatos que pujaron desde el año 2006 para que la ley respectiva sea sancionada en 2009. Y ahora, este último paso surgió del consenso entre las entidades gremiales y los funcionarios del Ministerio de Educación en reuniones que se realizaron desde que asumió la actual gestión, el 10 de diciembre pasado.