FUNCIONARIA PROVINCIAL, EN CURUZÚ CUATIÁ
Graciela Rodríguez recibe distinción por su labor política

Graciela Rodríguez recibe distinción por su labor política
05/08/2010 | La subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez recibió este miércoles una distinción del Foro Mujeres en Política que se realizó en la Sala Cervantes de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
La funcionaria provincial obtuvo este reconocimiento junto a otras 30 mujeres que ocuparon cargos electivos en esa localidad correntina.

 

Este foro se realizó en horas de la tarde y asistieron numerosas mujeres que forman o formaron parte de la política curuzucuateña, y contó con la presencia de la intendente local, Alicia Locatelli de Rubín. Además de las distinciones se realizaron dos paneles con las disertaciones de la licenciada Kelly Olmos sobre “El rol de la mujer en la política del siglo XXI”, y de la licenciada María Victoria Frangarillo sobre “La ley de cupos”.

Cabe señalar que Rodriguez fue convencional constituyente en la reforma de la Carta Orgánica de Curuzú Cuatiá en 1994 y hasta el momento es la única mujer que logró convertirse en legisladora provincial proveniente de este municipio. La funcionaria sostuvo que “las mujeres trabajan mucho en política pero ocupan pocos espacios de poder”. Agregó que “los lugares que ocupamos en las listas o en los cargos, no son proporcionales a la cantidad de mujeres que militan”, y aseguró que son quienes se dedican más al trabajo “puerta a puerta”, refiriéndose al trabajo de base de la política.

Rodríguez consideró que esta situación se produce porque “la misma mujer se autolimita ante las responsabilidades familiares que tiene que afrontar”. No obstante, dijo que “cuando una mujer se compromete y se esfuerza puede lograr espacios en política y desempeñarlos de la mejor manera posible”. Asimismo se mostró optimista al señalar que “esto fue cambiando con el tiempo y cada vez son más las mujeres que logran espacios”, indicando además que esta participación “le dio una dinámica diferente a la política”, y deseó que esta tendencia se potencie.

Consultada al respecto, afirmó que el gobernador Ricardo Colombi es un “insistente batallador por la participación de las mujeres en política”. En este sentido, consideró que “desde su primer gestión trabajó para potenciar la participación femenina en los distintos espacios de poder”.

Por su parte, Locatelli se mostró satisfecha por “poder conformar este espacio multipartidario de mujeres”, y lo ubicó en el contexto del Bicentenario, ya que el foro integra las actividades oficiales de los festejos por los 200 años de la Argentina y también de Curuzú Cuatiá que cumple el próximo 16 de noviembre.

Sobre la presencia de mujeres provenientes de diversos partidos políticos, la jefa comunal dijo que se enmarca en una “predisposición que tenemos las mujeres a consensuar, sin renunciar a nuestros principios y con la intención de que los climas conflictivos se vayan terminando para que la sociedad se pueda ir transformando”.

Así fue entonces que las distinguidas mujeres recibieron sus reconocimientos por haber ocupado un cargo electivo en aquella localidad, ya sea como concejal o convencional constituyente, entre las que estuvieron Locatelli y Rodríguez.