Nacionales
Con un escándalo, fracasó la sesión de Diputados por la Ley de Glaciares

Con un escándalo, fracasó la sesión de Diputados por la Ley de Glaciares
04/08/2010 | La oposición no logró el quórum y hubo pases de factura y hasta insultos entre los legisladores. “Algunos están viajando por Europa”, disparó Carrió. A quién se refería.
 

Un auténtico escándalo se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación, luego del fracaso de la sesión que iba a tratar la media sanción de la Ley de Protección de Glaciares y ambientes periglaciares, una norma que ha generado mucha polémica, tras el veto a sangre fría de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2008. Lo curioso del caso fue que fue debido a varias ausencias de opositores que se cayó el tratamiento de la Ley, lo que disparó pases de factura e insultos entre los diferentes bloques del antikirchnerismo.

El clima de la sesión estuvo enrarecido desde un primer momento. Entre los diputados opositores se miraban los rostros sin entender algunas ausencias, mientras los minutos pasaban. Otros parlamentarios, aliados del kirchnerismo, caminaban por el recinto y sus pasillos, hablaban por celular y amagaban con sentarse (o no).

El bloque del Frente para la Victoria, por su parte, acató en unanimidad la orden de no bajar a debatir: congelar la discusión era su premisa, dejando a la oposición toda la responsabilidad de motorizar el comienzo de la sesión. Según pudo saber Perfil.com, entre los aliados del oficialismo “hubo una jugada” para evitar dar quorum. Alfredo Olmedo, Eduardo Kenny, Cristina Regazzoli y Roberto Robledo estaban dentro del recinto, pero no se sentaron en sus lugares.

Insultos. Tras el levantamiento de la sesión por falta de quórum se produjo un fuerte cruce entre Miguel Bonasso, promotor de la ley y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, y la diputada de FORJA, aliada K, Silvia Vázquez, que no se sentó en su banca y prefirió encabezar en el Salón de Pasos Perdidos una conferencia con representantes de pueblos originarios.

“Culpa de cuatro boludos” se cayó la sesión, la increpó Bonasso, describe el sitio Parlamentario.com, a lo que ella y sus acompañantes respondieron con gritos: “Ayer no me dieron bola al discutir sobre el INDEC y ahora se acuerdan que soy opositora”, espetó Vázquez. Los representantes de pueblos originarios llamaron traidor a Bonasso y otros opositores. “Es que son son los únicos con los que se pueden quejar”, relató a este portal un testigo de la situación.

Bonasso adelantó a Perfil.com que pedirá la remoción del jujeño Eduardo Fellner como presidente de la Cámara de Diputados y acusó a Vázquez de ensuciar el debate y negarse a darlo. "Me parece muy raro que haya representantes de pueblos originarios que tratan de sabotear a quienes intentan defender a los glaciares", manifestó.

Algunos de viaje. Más lejos fue la titular del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien criticó sin nombrar a varios de sus colegas opositores: "La Coalición Cívica estaba con todos sus diputados y no puede ser que haya diputados paseando por Europa y nosotros tratando de sesionar aquí", dijo sin dar nombres. Perfil.com consultó a fuentes del bloque, que detallaron: "Del PRO, Laura Alonso está paseando por Europa y Chritian Gribaudo no vino, tampoco apareció Gerardo Milman del GEN".

El pasado 14 de julio, mientras en el Senado se debatía la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, en la Cámara Baja los diputados aprobaron en general (por 129 votos a 86) la Ley de Glaciares. Sin embargo, cuando se procedía a votar artículo por artículo, el oficialismo se levantó, dejó sin quórum la sesión y frustró el debate. Es por ello que hoy se volvió a insistir con el articulado y estalló el escándalo.