Nacionales
Ruta de la efedrina: comenzó el juicio a once mexicanos y nueve argentinos

Ruta de la efedrina: comenzó el juicio a once mexicanos y nueve argentinos
04/08/2010 | Están acusados de formar parte de una organización que traficaba efedrina a México. El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y se desarrolla en la Escuela Superior de Prefectura en el puerto de Olivos.

Once ciudadanos mexicanos y nueve argentinos comenzaron a ser juzgados hoy por la Justicia federal, acusados de formar parte de una organización que traficaba efedrina a México.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín, integrado por Daniel Alberto Cisneros, Víctor Horacio Bianco y Alfredo Ruiz Paz. El fiscal es Miguel Ángel Blanco García Ordas, a quien asiste el secretario Marcos Uriarte, designado para este caso por la Procuración.

El juicio, en el que declararán unos 40 testigos, se desarrolla al menos durante todo agosto en la Escuela Superior de Prefectura en el puerto de Olivos, donde se juzgó a la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg.

Este debate fue requerido por el fiscal federal de Campana, Jorge Bosca, en base a la causa penal por el caso que estuvo a cargo del juez federal Federico Faggionato Márquez y que se constituyó en su último expediente antes de ser destituido.

Entre los acusados se encuentran los nueve mexicanos detenidos el 17 de julio de 2008 en una casa quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se descubrió un laboratorio clandestino de elaboración de drogas sintéticas, en base a efedrina.

Se trata de Rubén Rodríguez Cano, Luis Aurelio Rocha Mendoza, José Luis Alejandro Velazco Colón, Miguel Ángel Sierra Chávez, Jorge Alejandro Gerónimo Lira, Rodrigo Lozano Rodríguez, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valadez.

Los otros dos mexicanos sometidos a debate son Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez Acuña, quienes fueron detenidos el 22 de noviembre de 2008 en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaban traficar nueve kilos de metanfetamina.

Los argentinos que estarán en el banquillo de los acusados como presuntos partícipes de la denominada "Ruta de la efedrina" incluyen a un funcionario municipal de Campana, a un empresario y a dueños de farmacias y droguerías.

Se trata del ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi, uno de los primeros detenidos por el hecho y acusado de haber alquilado un galpón de ese distrito donde se secuestraron barriles que contenían efedrina.

También serán juzgados los hermanos Guillermo Alberto y Héctor Daniel Salomón, dueños de una droguería del barrio porteño de Liniers, acusados de desviar la efedrina para ser utilizada como precursor químico; y los hermanos Claudio Daniel y Ariel Alejandro Mancuso, acusados por estos últimos.

Otros de los acusados son el empresario Raúl Ribet, detenido el 5 de agosto de 2008 como presunto proveedor de efedrina a los mexicanos; y Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueños una farmacia de la Capital Federal.

El noveno argentino acusado en este juicio es Sebastián Martín Segovia, sobrino del bautizado "Rey de la efedrina", Mario Segovia, quien junto al mexicano Jesús Martínez Espinoza, considerado el jefe de la banda, está detenidos en la causa.

Sin embargo, Mario Segovia y Martínez Espinoza, cuyos procesamientos ya fueron confirmados por la Cámara Federal de San Martín, serán juzgados en un segundo debate oral.