Nacionales
Habrá comisiones investigadoras en Diputados

Habrá comisiones investigadoras en Diputados
04/08/2010 | Este martes la oposición logró emitir dictámenes para la conformación de comisiones investigadoras especiales que apuntan al corazón del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La investigación de la deuda pública argentina, sobre presuntas irregularidades del ONCAA y sobre las concesiones y ejecución de obras públicas federales, fueron las aprobadas. Quedó pendiente la que se refiere al posible pago de comisiones a empresarios argentinos para exportar a Venezuela.  

Avanzó la creación de comisiones investigadoras este martes 03/08 en la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el ultrakirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, tucumano bastante más intolerante que de costumbre.

La oposición llegó a la reunión con la idea de emitir dictámenes de varias comisiones que podrían poner en jaque algunas conductas irregulares del Ejecutivo Nacional.

El oficialismo, en cambio, intentó frenar la integración de la mayoría de ellas denunciando que “la oposición quiere reducir el funcionamiento del Parlamento a los intereses de sus referentes partidarios o candidatos”.

La disputa por la conformación de las comisiones investigadoras recrudeció durante la última sesión de la Cámara de Diputados, el 14/07.

Después de un áspero debate, las bancadas opositoras impusieron su mayoría y zanjaron a su favor una interpretación reglamentaria para “emplazar” al presidente de la Cámara baja, el jujeño kirchnerista Eduardo Fellner, y al presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Vargas Aignasse, a una convocatoria “inmediata” de esa comisión.

Al emplazamiento se adjuntó la fecha (03/08) y un extenso temario, todos ellos para conformar comisiones investigadoras surgidas desde casi todos los bloques de la oposición.

Respecto a la deuda pública, desde Proyecto Sur, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, impulsaron la creación de una comisión investigadora, tomando como base las actuaciones obrantes sobre la denuncia de Alejandro Olmos por defraudación a la Administración Pública (causa 9.147/98) que se tramita ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N 2.

La causa, iniciada en 2006, consiste en la investigación del endeudamiento hasta el año 2005, por denuncia Alejandro Olmos Gaona y Ricardo Daniel Marcos, acumulada a la causa 9.947/98 y la causa 'Cavallo, Domingo Felipe y otros s/defraudación contra la administración' (Expte. 6420/2001) en trámite del mismo juzgado.

"Es una reivindicación a muchos años trabajo. Es interesante porque en todos los bloques quedan todavía sentimientos patrióticos y fidelidades y lealtades para la patria. Este dictamen ha tenido el apoyo de todo el arco político de esta honorable Cámara", dijo Fernando Solanas, quien recordó la figura de Olmos.

Su hijo, también Alejandro Olmos, es asesor de diputado de Proyecto Sur.

La vocación opositora a favor de las investigaciones parlamentarias incluyó otros proyectos sobre las obras públicas federales, empresas del Estado, Sociedades del Estado o cuya propiedad corresponda al Estado Nacional. Dicha comisión tendrá por objeto evaluar:

> las contrataciones, licitaciones, concesiones, cesiones, permisos, venta y todo acto jurídico relacionado con la ejecución de obra pública y servicio de transporte público, por parte del Estado Nacional, y sus entes autárquicos.

> Las acciones judiciales y extrajudiciales en curso provenientes de organismos gubrnamentales u otros de la sosiedad civil, relacionados con hechos y actos que fueren materia de investigación.

> las presentaciones, resoluciones, observaciones o actos administrativos expedidos por los organismos de sindicatura y auditoria de la Nación.

> los actos o conductas de cualquier forma manifestado, relacionados con la ejecución de obra pública y transporte público que tengan por objeto o efecto el abuso de una posición dominante en unmercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.

Respecto a la ONCCA, la comisión investigadora especial tendrá por objeto investigar, analizar, y esclarecer presuntas irregularidades en torno al funcionamiento de la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Investigará entre otras cuestiones:

> lo actuado por la ONCCA en materia de otorgamiento de compensaciones;

> el cumplimiento por parte de la ONCCA de las obligaciones que le fueron asignadas por el decreto 1067/2005;

> la ejecución de los Presupuestos de Gastos Y Recursos de la ONNCA de los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008 y 2009.

> El estado de situación de las observaciones y recomendaciones efectuadas por la Auditoría General de la Nación y demas organismos de control, desde enero del año 2006 hasta el presente.

Todas las comisiones investigadoras tendrán las atribuciones de:

> recibir denuncias y pruebas sobre los hechos que son objetos de la investigación;

> requerir y recibir delcaraciones testimoniales;

> efectuar careos cuando se lo considere necesario;

> solicitar informes escritos u orales sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demas poderes del Estado.

> Solicitar al juez que corresponda la orden de allanamiento de lugares y domicilios.

> Realizar investigaciones vinculadas a sus competencias, tanto en el sector público como en el privado.

> Citar a declarar y efectuar careos a funcionarios, ex funcionarios, y terceros involucrados en el objeto de la investigación.

> Recibir denuncias y pruebas vinculadas a los hechos materia de su objeto.

> Denunciar ante la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con el curso de la investigación.

> Solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus cometidos.

Quedó pendiente para la próxima semana la conformación de la comisión especial investigadora sobre la presunta existencia de irregularidades en la relación comercial entre Venezuela y la Argentina, que en su momento provocó la presencia en el Congreso del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous.

El superministro de Planificación, Julio De Vido, sería uno de los principales implicados en las irregularidades que podrían haberse cometido en ese comercio.

Urgente24 pudo saber que la verdadera intención del grupo A opositor, es que desfilen por estas comisiones parlamentarias, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ministro Julio De Vido; el de Economía, Amado Boudou; y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios.

Héctor Timerman, quien dijo tener tantos deseos de asistir, hasta ahora no aparece en la nómina.