Nacionales
Novedades en la millonaria demanda contra la AFA por el Fútbol para Todos

Novedades en la millonaria demanda contra la AFA por el Fútbol para Todos
04/08/2010 | ¿Los contribuyentes argentinos también tendrán que pagar la demanda judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino, de parte de Televisión Satelital Codificada (TSC, o sea la sociedad de Grupo Clarín y Torneos y Competencias) para recuperar el contrato de la TV o, en su defecto, que le pague el 50% de los derechos de los próximos 4 años? Porque, tal como se suceden los hechos, la AFA intentará cargar la cuenta al Fútbol para Todos.
 

Cuando la Asociación del Fútbol Argentino le transfirió, en forma unilateral, la televisación del fútbol al Gobierno Nacional, en el marco de la guerra entre los Kirchner y Grupo Clarín, era obvio que habría una demanda judicial.

Aparentemente, funcionarios nacionales le explicaron a los dirigentes de la AFA que 'durmieran tranquilos', que no habría consecuencias. Bueno, ahora tendrán que probarlo.

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Torneos y Competencia y el Grupo Clarín en partes iguales, demandó por incumplimiento de contrato a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Televisión Satelital Codificada (TSC), fue creada hace 19 años por Torneos y Competencia y el Grupo Clarín con un único objetivo: comercializar la televisación del fútbol de 1ra. de la AFA.

Pero la caída del contrato con la AFA le significó perder la única entrada, según explicó la empresa cuando tramitó ante los juzgados nacionales el beneficio de litigar sin gastos, pedido que realizan las empresa o particulares que son insolventes.

El reclamo económico asciende a cerca de $ 2.280 millones.
La ambición empresaria es cobrar $ 12 millones por cada jornada de fútbol que TSC (Televisión Satelital Codificada) no pudo transmitir desde la rescisión concretada el 11 de agosto de 2009.

Son 38 fechas por temporada multiplicadas por 5 años, si se considera que el vínculo entre las partes llegaba hasta 2014.

La extensa demanda presentada recibió una todavía más voluminosa respuesta en la que se responsabiliza a la sociedad anónima de “diluir el dinero ganado en otras empresas del Grupo”.

La causa estaba radicada en el Juzgado Nº 7 de Fernando D’Alessandro, que también lleva adelante la quiebra del Club Comunicaciones.

La AFA hizo su descargo –un documento de 237 carillas– y recusó al magistrado antes de la feria judicial.

Ahora, la disputa judicial recayó en el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 1 a cargo de Alberto Aleman.

La recusación a la AFA, a través de su abogado Mario Schmoisman, adujo que otro tribunal ya había resuelto sobre el tema cuando denegó una medida de no innovar a TSC.

Ahora, Aleman deberá decidir si está a derecho o no la recusación y si se debe enviar la causa al Juzgado Comercial Nº 9 de Paula Hualde, que la AFA asegura que debe intervenir.

Sin embargo, fuentes de TSC aseguraron al diario El Cronista que la demanda “no fija ningún monto. Nuestra intención es que nos devuelvan el contrato hasta el 2014”.

Desde la entidad que dirige Julio Grondona confirmaron el pedido y afirmaron que TSC “presenta un monto, porque sino, no hubiera prosperado la demanda”.

Por eso fuentes de TSC reconocen que “subsidiariamente”, se le solicita al juez que, en el caso de resolver la no devolución del contrato “fije una indemnización”.

El acuerdo entre la empresa del Grupo Clarín, Torneos y Competencia y la AFA era especificaba que TSC comercializaba los derechos y las ganancias se repartían en partes iguales.

Pero, además, que se aseguraba un montó actualizable que, en el último contrato, fue de $ 230 millones también a dividir.

Ahora, la AFA recibe $ 300 millones por cada campeonato o $ 600 millones al año, por lo que el juez debería decidir si el valor a resarcir es el del acuerdo de 2008 o el actual.