Sociedad
Empresarios insisten con la regionalización de los salarios

Empresarios insisten con la regionalización de los salarios
04/08/2010 | Referentes de las cámaras empresariales de Corrientes se reunieron con la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi. Analizaron un documento que pide regionalizar los acuerdos salariales. Dicen que no pueden cumplir con los acuerdos nacionales.

Las conclusiones de la reunión de ayer serán expuestas en un encuentro nacional.
La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, fue sede ayer de una reunión de la que participaron la anfitriona, Laura Vischi, y referentes de las distintas cámaras empresariales con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas que el sector viene planteando para regionalizar los acuerdos laborales y salariales que, nacionalizados como están, según dicen, generan una situación de zozobra en muchas pequeñas y medianas empresas de la región.
“Fuimos a hacer una especie de catarsis, porque la verdad es que el planteo del sector viene siendo sostenido por el Gobierno.
Pero ni los sindicatos ni la Came, que debe representarnos, quieren avanzar con este tema. Y la regionalización es la única manera de salvar a muchas empresas que en el marco de una realidad como la nuestra, de postergación en relación a otras zonas, están condenadas al cierre”, aseguró en contacto con este diario Gustavo Tabacchi, presidente de la Federación Económica de Corrientes.
El cónclave sirvió para analizar el documento final del Encuentro para el Desarrollo Laboral del NEA, “El País Nace en las Fronteras”, que fuera convocado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) el pasado 16 de julio en Posadas, Misiones.
Del mismo participó el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de su ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres y de la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, junto con los empresarios promotores de dicho encuentro.
En la reunión, tras la interpretación del documento, se buscó fijar prioridades de trabajo en base a la situación, difícil, que atraviesa el sector comercial de la provincia, agravado por los recientes acuerdos salariales fijados en las paritarias nacionales y el rol que entienden debe tener el Estado provincial para acompañar al sector con herramientas que los empresarios vienen elaborando.
“Nosotros tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas acá, no necesitamos que nadie nos diga cómo hacerlo. Por eso pedimos la regionalización, porque hasta la Came reconoce que no estamos en las mismas condiciones que otras zonas productivas del país. Hace años que venimos hablando de lo mismo pero no se puede avanzar”, añadió finalmente Tabacchi.
Del encuentro también participaron Olga Sánchez y Daniel Cassiett en representación de la FEC; Alberto Mazzoni y Carlos Irigoyen por la Fecorr; y José Devecchi y Gustavo Bonatto de Apicc.
Cabe señalar que por el Sindicato de Empleados de Comercio estuvo el doctor Juan Cala.
Las conclusiones surgidas de la reunión conformarán la exposición que la subsecretaria Laura Vischi elevará a la consideración de sus pares en una reunión de subsecretarios de Trabajo que se llevará a cabo próximamente.