Sociedad
Por posible suba del boleto urbano, solicitarán informes al Municipio

Por posible suba del boleto urbano, solicitarán informes al Municipio
04/08/2010 | La defensora de los Vecinos, Griselda Méndez, aseguró que éste “no es el momento” para un ajuste. Y anticipó que pedirán refugios y mayor frecuencia. El lunes, el intendente Carlos Espínola admitió presiones para subir el costo del pasaje.


El pedido de los empresarios que explotan el transporte público de pasajeros de volver a aumentar el boleto único sigue dando que hablar. El lunes, el intendente Carlos Camau Espínola deslizó que “es necesario”, y ayer la titular de la Defensoría de los Vecinos, Griselda Méndez, rechazó la propuesta y aseguró que pedirá informes al Municipio.
La defensora aseguró que “no es el momento” para un incremento. Recordó que hace menos de un año, días antes de que asuma Camau, Ersa y las demás empresas de transporte aumentaron el boleto único de $ 1,30 a $ 1,60.
Más allá de esto reconoció que “podría ser necesario aplicar un aumento”, pero siempre y cuando sea “para mejorar el servicio”. Y adelantó que si finalmente el incremento se aplicara, la Defensoría de los Vecinos exigirá que se construyan refugios en las paradas, que se mejore la frecuencia y también el estado de las unidades.

Comprensible,
pero no aceptable
Méndez opinó sobre el polémico tema. Adelantó que pedirá informes al Municipio.
“Si el servicio mejora, bienvenido sea, pero éste no es el momento oportuno para aumentar el boleto”, dijo.
Méndez fijó su postura: “La posición de la Defensoría es la misma que hemos tenido con respecto al aumento de la dieta de concejales y con todo incremento que afecta a los bolsillos de los contribuyentes y sobre todo de los que tienen menos recursos”, dijo.
“Coincido con el intendente cuando dice que es necesario. En Corrientes, la tarifa del transporte urbano de pasajeros está muy por debajo de la que cobran en otras ciudades cercanas, así que si el servicio mejora en la medida del incremento, bienvenido sea, pero éste no es el momento oportuno para aumentar el boleto”, precisó en sus declaraciones radiales.

Comparación
En Chaco el boleto único cuesta 2 pesos, y en otras provincias de la región todavía más. Corrientes es la que tiene la tarifa más barata y uno de los mejores servicios.
Méndez, según esta comparación, justifica el incremento. Pero la defensora recordó que “no bien iniciada la gestión (del intendente Espínola) se aplicó un incremento de boleto, por lo que no es el momento oportuno desde el punto de vista del vecino”.
Y adelantó que “si se da el aumento, solicitaremos que se regularicen los horarios y la mejora de todo el servicio respecto de frecuencias, refugios y estado de las unidades”.

El detonante
Tras el pedido de aumento de las empresas de transporte, el jefe comunal señaló en declaraciones a la prensa que “si bien nunca es momento de aumentar”, en el seno de su gobierno “se están analizando algunas alternativas para que el incremento del pasaje se concrete”.
Dijo: “Se está analizando el aumento, teniendo en cuenta que hace tiempo que existe un fuerte planteo del sector empresarial y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El pedido es, hasta el momento, de manera informal”.