Sociedad
Las escuelas se preparan para la Evaluación de la Calidad Educativa

04/08/2010 | La semana próxima, los 446 cursos del último año del nivel secundario de toda la provincia recibirán a cada uno de los 263 evaluadores. La información estadística permite trabajar en la elaboración o modificación de políticas.


Casi 300 escuelas secundarias de Corrientes se preparan para ser evaluadas la semana que viene en el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa. Como su nombre lo indica, se trata de una evaluación que se realiza en todo el país, en forma simultánea y periódica. El objetivo es obtener datos estadísticos que permitan trabajar las políticas educativas, sea para modificarlas o mejorarlas, o para crear nuevas, orientadas a subsanar las carencias que se detecten.
El operativo se realizará en varias etapas. La de la semana próxima es la primera, y tiene como principal característica que esta vez será censal, es decir, que se evaluará a todos los alumnos que cursan el último año de la educación secundaria. En Corrientes, eso significa un total de 446 cursos en toda la provincia.
Esta semana comenzaron a realizarse las capacitaciones a los 263 aplicadores (como se llama a quienes tomarán los exámenes en las escuelas) y a los 23 supervisores (o veedores).
Los exámenes comprenden preguntas de cuatro áreas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Además, los alumnos deberán completar un cuadernillo con información complementaria sobre su vida escolar y su situación socioeconómica y educativa.
Según explicaron desde el Ministerio de Educación, el Operativo Nacional de Evaluación permite recabar información estadística para modificar o crear nuevas políticas educativas, ya que comprende no sólo cuestiones relacionadas con el conocimiento puro, sino que permite evaluar procesos y procedimientos, razonamientos.
La información que se obtiene de las pruebas de conocimiento, asociada a la que surge de los cuadernillos de situación socioeconómica y escolar, permite establecer relaciones para atacar los problemas que se detecten desde una dimensión abarcativa y multidisciplinaria.
El operativo no se acaba en la entrega de los resultados de las evaluaciones. Se trabaja con nuevo plan de acciones, que contempla la elaboración de materiales para los docentes con recomendaciones didácticas y la realización de estudios para tener en cuenta otros aprendizajes como actitudes ciudadanas, aptitudes y destrezas en el uso de nuevas tecnologías. Documentos elaborados a partir de los datos obtenidos en el operativo de 2007 se entregaron en las escuelas, y en el cuestionario que este año deben responder los directivos se incluyen preguntas sobre si este tipo de documentación fue utilizada para mejorar el trabajo en clase.