Política
Colombi y Vaz Torres en Buenos Aires para acordar la refinanciación

Colombi y Vaz Torres en Buenos Aires para acordar la refinanciación
04/08/2010 | En la víspera, la Nación aportó los recursos que se necesitaban para fondear la refinanciación de pasivos consolidados de las provincias. Ricardo Colombi y Vaz Torres gestionarán la firma del convenio en el menor tiempo posible.


Con poco tiempo de por medio, el gobernador Ricardo Colombi llegará hoy a Buenos Aires para avanzar con la firma del fondo de desendeudamiento provincial, mientras que ayer la administración Kirchner modificó el presupuesto nacional y giró más de 9.500 millones de pesos para cumplir con las provincias endeudadas.
Durante la cumbre del Mercosur, que se realizó en San Juan, el ministro Amado Boudou sostuvo que estaba todo listo para que las jurisdicciones firmen el convenio con el gobierno nacional.
A esto se sumó, en las últimas horas, la Decisión Administrativa que permitirá distribuir los ATN adeudados entre todas las jurisdicciones que manifestaron su adhesión al plan federal de desendeudamiento. Tomando en cuenta todos estos elementos, las posibilidades de que Corrientes concrete la refinanciación global de sus pasivos con la Nación, más de 2.000 millones de pesos, son muy altas.
Hasta ahora sólo tres provincias habían logrado el desendeudamiento: Chaco, Buenos Aires y Tucumán. El resto está esperando el llamado de la Nación que se concretaría en las próximas horas.

Hay fondos
Los recursos están, pero eso no implica que todos reciban lo suyo, más allá de que los recursos corresponden a las provincias por derecho y deben repartirse los ATN adeudados con este instrumento o directamente.
Está previsto que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, también acompañe al Gobernador que se reuniría con los funcionarios más importantes del gobierno nacional, quienes tienen en sus manos la llave para acordar.
Vaz Torres negoció técnicamente el acuerdo, pero resta un punto que aún no está muy claro, la renuncia de las demandas que mantiene el estado correntino contra el poder central en la Corte Suprema de Justicia.
El año pasado, el gobierno correntino demandó a la Nación, pero ninguna es por los aportes del Tesoro no distribuidos, como tampoco se presentó en los estrados para conseguir destrabar los excedentes de Salto Grande.
Tomando en cuenta sólo las demandas que se presentaron por la coparticipación, la cifra reclamada asciende a los 1.000 millones de pesos, casi la mitad de lo que hoy se refinanciaría a largo plazo.

La prioridad es firmar
Restando sólo el consenso político, los funcionarios provinciales ratificaron ayer que la prioridad es el convenio y luego se trabajará con el resto de los temas pendientes tanto a nivel local como con el resto de las jurisdicciones.
Todo indicaría que hay grandes posibilidades de llegar a un entendimiento, y a su vez no implicaría un sometimiento político de cara a las elecciones nacionales de 2011, como tampoco un compromiso para votar las normas que quiere la presidenta Cristina Fernández.