Política
El IPS inició un proceso de auditoría a los cargos mensuales que informan los Municipios

El IPS inició un proceso de auditoría a los cargos mensuales que informan los Municipios
03/08/2010 | El organismo conciliará “in situ” con las comunas los procedimientos y los requisitos que se deben cumplimentar para asegurar el mecanismo correcto. El objetivo es optimizar el intercambio de información con los municipios para agilizar los procesos, principalmente el traslado de los aumentos que otorgan a los activos. En paralelo, se trabaja en la definición de un nuevo mínimo imponible que permita elevar las jubilaciones municipales.
 

El IPS inició un proceso de auditoría a los cargos mensuales que informan los Municipios

 

El organismo conciliará “in situ” con las comunas los procedimientos y los requisitos que se deben cumplimentar para asegurar el mecanismo correcto. El objetivo es optimizar el intercambio de información con los municipios para agilizar los procesos, principalmente el traslado de los aumentos que otorgan a los activos. En paralelo, se trabaja en la definición de un nuevo mínimo imponible que permita elevar las jubilaciones municipales.

 

 

El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Previsión Social, inició días atrás un proceso de relevamiento y auditoría en los distintos municipios de Corrientes, con el objeto de conciliar y corroborar la información respecto de los cargos mensuales que informan y aportan las comunas y que constituyen la fuente de financiamiento para que el organismo atienda a los beneficiarios del sistema previsional.

 

“El objetivo de las auditorías es corroborar que los importes por los cargos mensuales informados sean los correctos”, explicó el gerente General del IPS, Bruno Magnani, quien encabeza la comitiva que desde la última semana recorre la Provincia con el propósito de optimizar el intercambio de información entre las comunas y el organismo.

 

Así, en el marco de la política de descentralización desarrollada por el Ejecutivo, un equipo interdisciplinario viaja semanalmente al interior para trabajar “in situ” en las comunas, a fin de determinar si lo que ingresa al Instituto en concepto de aportes y contribuciones de los municipios son los correspondientes en función de su nómina salarial.

 

En ese sentido, desde el IPS explicaron que son varias las comunas que no cumplimentan adecuadamente los requisitos necesarios para una correcta liquidación de las jubilaciones y pensiones. Desde algunos municipios no llega en tiempo y forma la información y documentación correspondiente, principalmente para la liquidación de aumentos de haberes.

 

“A veces no se pueden liquidar los aumentos que algunas comunas otorgan a su personal activo porque no informan ni envían a tiempo las planillas o las normas legales correspondientes. Por lo cual no podemos trasladar la movilidad y liquidar las subas para los beneficiarios pasivos”, señaló Magnani.

 

En el marco de estas auditorías, los directivos y técnicos del IPS también se pondrán a disposición de los funcionarios y responsables comunales del área para exponer, conciliar y definir claramente los procedimientos esenciales para cumplir con estos requisitos. “Les vamos a pedir nuevamente a los municipios que nos envíen en tiempo y forma la documentación que necesitamos y vamos tratar de despejar cualquier duda que exista al respecto”, dijo Magnani.

 

UNA MUNICIPALIDAD POR SEMANA

 

El trabajo de auditoría comenzó la última semana de julio y la primera localidad visitada fue Mercedes. Magnani coordinó el equipo interdisciplinario compuesto por la directora de Administración y Finanzas, Ofelia Álvarez Picasa, la contadora Soledad Ortíz, jefe del Departamento de Recursos y Contralor, Guillermo Barrere, y la jefa de la División Cobranzas e Inspecciones, Liliana Portillo.

 

Los representantes del IPS fueron recibidos por el intendente de Mercedes, Jorge Molina y trabajaron luego con los responsables del área contable de la comuna. Allí recabaron datos sobre los aportes y contribuciones, fundamentalmente con relación a la movilidad de los aumentos salariales otorgados a los trabajadores del municipio.

 

“Se recabó información, se trajo copia de todo y ésta semana estarán los resultados de la auditoría”, precisó el Gerente del IPS.

 

El propósito de éste mecanismo de trabajo es avanzar con al menos un municipio por semana, y elevar luego el informe correspondiente para determinar los pasos a seguir dependiendo de los resultados de la auditoría. Desde el Gobierno informaron además que una vez concluidos estos relevamientos se informará a la opinión pública la situación de las distintas comunas con relación al tema en cuestión.

 

El cronograma de viajes continuará esta semana. Así, las auditorías continuarán realizándose de manera semanal en las distintas comunas.

 

JUBILACIONES MÍNIMAS EN ESTUDIO

 

En paralelo, las autoridades y técnicos del IPS continúan el relevamiento de la situación de las distintas comunas, para definir en el corto plazo el nuevo mínimo imponible, actualmente en $720; decisión que permitirá elevar las jubilaciones y pensiones mínimas municipales.

 

En este sentido, se trabaja de manera conjunta con las comunas, de modo tal que la decisión que en definitiva adopte el organismo previsional pueda ser afrontada por los municipios y no perjudique fundamentalmente a los más pequeños, de escasa capacidad fiscal.