Sociedad
Lanzaron convocatoria para Proyectos Emprendedores

03/08/2010 | El rector de la UNNE, Adolfo Torres, y el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Espíndola, dejaron este lunes oficialmente abierta la Segunda Convocatoria para la presentación de ideas y proyectos emprendedores de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológicas para la región “UNNETEC-INNOVAR”.


El acto se realizó en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal con la presencia además del viceintendente de Corrientes, doctor Ernesto Meixner; el vicepresidente de la Asociación de la Producción Industria y Comercio de Corrientes (APICC); representantes de la Federación Económica de Corrientes y Chaco autoridades del municipio de Resistencia y del Gobierno del Chaco; el gerente de Unnetec-Innovar, Sebastián Ré; el director de Vinculación y Transferencia de la UNNE, contador Willans García; y el director de AGENTIA, magíster Adolfo José Torres; entre otros presentes.
La convocatoria, que cerrará el 31 de agosto, se realiza a través de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR, y los emprendedores que participen de la convocatoria obtendrán las herramientas necesarias para desarrollar el Plan del Negocio, en tanto las propuestas que resulten seleccionadas recibirán la asistencia técnica y financiera que les permitirá concretar y afianzar su proyecto.
Este año los proyectos a incubar en Corrientes serán tres, con un financiamiento de 20 mil pesos cada uno. Este monto será financiado en 50 por ciento por la UNNE, y el resto lo aportará la Municipalidad de Corrientes.
“Esta 2º convocatoria que realizamos consolida la cooperación institucional entre UNNE, Municipalidad y el sector privado, y significa que nos conocemos y esto es muy importante pues favorece el trabajar juntos” expresó el Rector de la UNNE durante el acto.
Sobre el trabajo con la Municipalidad de Corrientes, el doctor Torres subrayó que cambió el signo político de gestión, pero la actual conducción sigue con la idea de la incubadora de empresas. “Esta solidez institucional de UNNE y Municipio será trascendente para que se cumplan los objetivos pues trasciende a las gestiones”.
Destacó este momento como “trascendente para la vida institucional de nuestra comunidad” porque se está trabajando para que se generen empresas y que estas empresas a su vez generen empleo.
“El déficit fundamental de nuestro país es la falta de empleo genuino que permita sostener a las familias y volver a recomponer nuestra sociedad. Esta es nuestra misión” expuso el Rector de la UNNE ante los presentes.
Comentó que en oportunidades de visitar Europa pudo observar el valor que se le asigna a trabajar en el ámbito en el que la gente se forma e incentivar la capacidad emprendedora.
“En un futuro no muy lejano y si esta idea continua será factible avanzar hacia un desarrollo de nuestro sector privado” aventuró.
Recordó que UNNETEC-INNOVAR cuenta con un trabajo de muchos años en pos del desarrollo del sector emprendedor, trabajo que se lleva a cabo en forma articulada con las Municipalidades de Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña, Mercedes, el Gobierno de Corrientes, las federaciones económicas de Corrientes y Chaco, y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes.
Sobre la convocatoria, explicó que en la etapa de selección las empresas que se presenten recibirán asesoramiento técnico-profesional, mientras que los proyectos que resulten elegidos, durante la incubación además de la asistencia técnica se le brindará un nicho donde pueda fortalecerse y mantenerse en el tiempo.
Por su parte, el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espíndola, recordó que si bien esta propuesta de incubadora de empresas fue impulsada por la gestión comunal anterior, “nosotros queremos continuar porque es una concreta apuesta al desarrollo”.
Para el jefe comunal, el mecanismo de trabajo asociado entre Universidad, municipios y sector privado promueve y confía en la capacidad de los emprendedores, estudiantes y profesionales que tienen intenciones de desarrollar ideas y no siempre pueden concretarlas.
Consideró que el objetivo final no es sólo generar empresas, sino darle valor a la capacidad de la gente que estudia y trabaja en Corrientes. “Lo que se pueda llevar adelante nos servirá para que la ciudad sea una ciudad que brinde oportunidades de empleo, para que nuestros jóvenes se queden. Hay mucha gente con capacidad y que hoy está fuera de Corrientes por la falta de oportunidades”.
En tanto, el viceintendente, doctor Ernesto Meixner, sostuvo que tanto el municipio como la UNNE coinciden en que si no se aporta a la generación de empleo de base privada y si no se salta la brecha tecnológica con otros países, “nos costará salir de la situación de atraso”.
En esa línea, manifestó que la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica lleva a la práctica el necesario trabajo Universidad, Estado y Sociedad Civil.
Datos. La misma convocatoria fue lanzada además en Resistencia donde se prevén incubar hasta cuatro proyectos, a los que se suman otros dos para Sáenz Peña.
La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR, es un emprendimiento público – privado de carácter regional llevado adelante en forma conjunta por la Universidad Nacional del Nordeste, las municipalidades de Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña y Mercedes (Provincia de Corrientes), más el aporte de las Federaciones Económicas del Chaco y de Corrientes y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).
La Convocatoria ya ha sido lanzada en Resistencia, donde se prevén incubar hasta cuatro proyectos y dos más en Sáenz Peña ($20.000 para cada uno), que sumados a los estímulos de Corrientes.
Este año en total serán 180 mil pesos los que aportarán de manera proporcional entre la Universidad Nacional del Nordeste y los Municipios de Resistencia, Corrientes y Sáenz Peña, con el único objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico de la región.