Política
Más obras para Corrientes

Más obras para Corrientes
03/08/2010 | Está proyectado el mayor paquete de la historia correntina, pero aún no se consiguieron los recursos para concretarlo. Se trabaja con organismos multilaterales y con otras provincias.


Las gestiones para concretar el mayor de los planes de obras públicas de los últimos años siguen su curso, pero aún quedan pendientes las fuentes financieras para comenzarlas.
Corrientes no cuenta con los recursos de Salto Grande y de Yacyretá, además espera que próximamente logre acercar varias carpetas a los organismos multilaterales de crédito; es decir que sólo puede contar con los recursos federales que hasta ahora no llegaron.
En las obras que están en carpeta figura el puente Goya-Reconquista, que por su naturaleza únicamente se puede ejecutar con el aval de la Nación pero con recursos internacionales.
En pocas semanas más en Santa Fe habrá una reunión interprovincial en la que también participaría la Nación, o al menos eso esperan en las dos provincias. La idea es avanzar con las fuentes financieras.
Primero se realizará una audiencia pública, una formalidad para este tipo de obras. Pero esto no implica que el proyecto esté siquiera cerca de ser licitado por Vialidad Nacional o el Ministerio de Planificación.
La voluntad política está, pero los recursos brillan por su ausencia. Hay acuerdo en que el puente es la prioridad, todas las provincias del Norte admitieron que es la obra más importante de la región y han relegado sus pretensiones.

Otros puentes
Por otra parte, sí está prevista la licitación para elaborar el proyecto ejecutivo el puente Alvear-Itaquí, obra que fue analizada recientemente en Paso de los Libres por la comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados.
El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, explicó, que esperan esta licitación para continuar trabajando con la comisión binacional encargada de fomentar la obra.
Durante la cumbre del Mercosur (ver más en página 3) el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y la presidenta Cristina Fernández ratificarán el compromiso por las grande obras binacionales, entre ellas este puente y la construcción de la represa de Garabí, un proyecto monumental para la zona.

Autopistas y rutas
La semana que viene continuarán las gestiones tanto públicas como privadas para concretar los proyectos de rutas provinciales que fueron reclamadas ante la Nación.
Ya en terreno netamente privado, varias empresas quieren que se autorice la continuidad de la construcción de la autovía 14 hasta Santo Tome, de tal forma que queden unidos los dos puentes internacionales.