Política
Cumbre del Mercosur: 19 millones de dólares a obra energética

Cumbre del Mercosur: 19 millones de dólares a obra energética
03/08/2010 | Es la interconexión de la estación transformadora Iberá, desde Mercedes hasta Paso de los Libres. Fue aprobada ayer por los cancilleres en la Cumbre del Mercosur.
 

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) financiará una megaobra energética clave que permitirá reforzar el sistema eléctrico en Corrientes, en el marco de la cumbre de mandatarios del bloque, que terminará hoy en la capital de San Juan y de la que participa el gobernador correntino, Ricardo Colombi.
Es una obra que costará 19 millones de dólares y correrá por cuenta del Fondo, que se conforma con la participación de los Estados miembros del Mercosur. La noticia fue confirmada ayer por Colombi, mediante un comunicado de prensa oficial desde la capital sanjuanina, donde el Gobernador está desde ayer en calidad de invitado por la cancillería argentina. Se trata de la obra de la interconexión de la estación transformadora en 500 kV y 300 MVA Iberá, desde Mercedes hasta Paso de los Libres, para cerrar el llamado “anillo energético” en la provincia. Este trabajo vinculará la línea de alta tensión (LAT) de 132 Kv Iberá con la estación transformadora Paso de los Libres Norte.
El Gobierno festejó la novedad, ya que la posibilidad de financiamiento para reforzar el alicaído sistema eléctrico de Corrientes era esperada desde hacía varios años en la provincia.
Horas antes de confirmar esta noticia, Colombi había reclamado, en declaraciones a la prensa, la necesidad de potenciar la integración en el Mercado Común del Sur, con más participación de la provincias del nordeste argentino, entre ellas, Corrientes.
Luego, su anuncio fue realizado ante los cancilleres de Argentina y Brasil, y acompañado por el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.
Gatti explicó que “el proyecto energético fue evaluado por los países miembros (del Mercosur). Es un trabajo que llevó tiempo y finalmente fue aprobado por parte de los cancilleres para el financiamiento parcial de esta obra”. El funcionario destacó que “es importante, porque es un financiamiento sin reembolso: el programa aporta estos recursos y no hay que devolverlos”.