Política
Un mes para los niños

Un mes para los niños
02/08/2010 | Con motivo del Día del Niño, el Gobierno de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se realizó este lunes el lanzamiento del proyecto “Un mes para nuestros niños”, tendiente a promover la difusión y toma de conciencia de los derechos de la niñez, con efecto en toda la provincia, a través de actividades curriculares de carácter pedagógico y también recreativo que se desarrollarán durante todo el mes de agosto. En este marco, participaron de la puesta en marcha que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Alejandro Martínez.
 

 

 

También se sumaron al evento la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan; el subdirector de Minoridad y Familia; instituciones educativas, docentes y público en general.

 

De esta manera, se dieron a conocer los alcances de la Ley 26061 de protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de generar los cambios necesarios en la sociedad en lo atinente a la participación de cada ciudadano ante una situación de vulnerabilidad en los derechos de los pequeños.

 

El proyecto, de carácter mensual, consistirá en actividades recreativas, a llevarse a cabo todos los domingos; y de lunes a viernes, charlas informativas de concientización, previstas tanto en Capital como en el interior de la provincia.

 

“Están previstas dos jornadas, una el día 12 de agosto y otra el 26, que tiene por objeto, en primer lugar, la concientización con respecto a la aplicación de la ley; y la otra jornada sobre la violencia familiar, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer”, informó el subdirector de Minoridad y Familia, Oscar Martínez

 

“La idea es transmitirle a la población el concepto de que tiene todo el soporte del Estado para defender los derechos de los niños”, señaló el funcionario al momento de explicar que este accionar se gestó a partir de “la infinidad de problemas relacionados a la niñez con los que nos encontramos al inicio de esta gestión”.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, expresó que desde el Gobierno se han puesto en marcha todos los mecanismos para “dar cumplimiento pleno a la ley, lo cual demandó un trabajo intenso hacia adentro de las instituciones, con la mirada puesta en la desinstitucionalización de los niños”, dijo Raúl Martínez mencionando como ejemplo de este accionar el programa “Familias del Corazón”, que contribuya a formar “una sociedad sensibilizada con los derechos de los niños”.

 

Habrá un registro para “Familias del Corazón”

 

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y dentro del marco de una política de Estado para tratar el tema, el gobierno de la provincia de Corrientes está decidido a encarar todo lo vinculado con el tema niñez, adolescencia y familia, aplicando decididamente la ley 26061, a la que está adherida.

 

De allí que el organismo de Desarrollo Humano, entre las acciones que lleva a cabo en beneficio de los niños y jóvenes, lanzó a partir de agosto de este año el programa Familia del Corazón, que apunta a proteger a los niños y que en un futuro puedan vivir en un ámbito familiar, donde puedan desarrollarse hasta que la Justicia defina su situación, desde el punto de vista legal.

 

El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, comentó a la prensa que en oportunidad de estar en el Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó que Corrientes estaba algo desenganchada con el resto del país en cuanto a varias acciones que debían desarrollarse. “A partir de ahí empezamos a trabajar en ese sentido, tratando de que la ley se aplique y se cumpla en su totalidad”.

 

El funcionario aclaró que la estadística es fluctuante porque se institucionalizan hasta a niños de diez días y, por contrapartida, también por medio de este sistema de familia del corazón y de las pre-adopciones que se hacen se están desintitucionalizando otros.

 

Por eso se van a desarrollar acciones con mucho más ahínco con respecto a la cuestión, “para que las estadísticas de chicos en hogares públicos empiece a disminuir y podamos ofrecer este producto que hoy damos a conocer para ir cumpliendo con la ley”, confió el funcionario provincial.

 

Martínez dijo que los que deseen sumarse al proyecto de familias del corazón, deben dirigirse a la Dirección de Minoridad y Familia, ubicada en el edificio central de 9 de Julio 1536, donde pueden pedir los requisitos.

 

Adelantó que los interesados deben ser mayores de 25 años de edad, de familias bien constituidas, con solvencia económica, “más allá de que el Estado va a cubrir cierto tipo de gastos a partir de que reciban al niño”. Agregó que tienen en carpeta la elaboración de un registro provincial y a su vez habrá un relevamiento, un estudio previo, antes de darle la venia para habilitarlo. “Es decir que va a haber un equipo interdisciplinario que va a trabajar en terreno, en cada uno de los posibles hogares con posibilidad de ser incorporado al sistema familia del corazón”.

 

“La idea surgió cuando estábamos adentrando al día del niño, charlando con la autoridades de Minoridad y Familia y se comenzó a gestar esta iniciativa que tiene a, más allá de lo que se pueda hacer por los chicos y jóvenes en lo que respecta a las cuestiones recreativas y culturales, que vamos a concretar en distintos lugares de la provincia e instituciones, comedores, surgió la idea de que corrientes necesita sensibilizar a toda la población con relación a todos los derechos que tienen los niños, según la ley 26061 debemos comenzar a ejercer hoy y que los niños tengan plenamente sus derechos”.

 

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Humano tiene su sede en 9 de Julio 1536 de esta ciudad, teléfonos: 03783 – 433944/475103/475414.