Política
El Gobierno comenzó a dar respuestas al reclamo de las recategorizaciones

El Gobierno comenzó a dar respuestas al reclamo de las recategorizaciones
02/08/2010 | A través del Decreto 2358/10 del 28 de julio pasado, el Ejecutivo Provincial dio inició al proceso de cumplimentar el reencasillamiento y las recategorizaciones demandadas por los trabajadores del sector. La mencionada normativa dispone la implementación de la medida en cuestión en el área de la Secretaria General de la Gobernación. En el resto de los ministerios la solución se irá concretando en los próximos días a medida que cada uno de estos culmine el trabajo que demanda este tipo de acciones y que concluye con la firma del decreto respectivo que habilita al cumplimiento de las disposiciones emanadas en tal sentido.
 

 

 

 

El Gobierno provincial tal lo adelantó hace unos día el gobernador Ricardo Colombi, comenzó a brindar respuestas a los agentes de la administración pública en lo que se refiere a recategorizaciones y rencasillamiento en su ámbito laboral.

 

El primer ministerio que cumplimentó este procedimiento es la Secretaria General de la Gobernación, que dio curso a esta aspiración del sector laboral a través del Decreto 2358/10 del 28 de julio próximo pasado.

 

En tanto el resto de los ministerios a medida que cumplimenten el trabajo que demanda este proceso y que culmina con la firma del Decreto respectivo por parte del mandatario provincial, irán concretando las notificaciones correspondientes al personal involucrado.

De acuerdo a la información dada a conocer por los responsables de las distintas carteras todos tendrían concluido el procedimiento en el transcurso del corriente mes.

 

Ampliación de plazos

 

No obstante, recientemente se brindó una ampliación del plazo para la cumplimentación de este proceso de recategorización y rencasillamiento del personal, que permitirá a las distintas áreas llevar adelante la medida sin el límite y la rigidez de plazos, que en ocasiones como en la oportunidad, atentan contra la correcta resolución de la problemática que se intenta subsanar, y que también brinda la posibilidad de resolver cualquier tipo de situación que necesita de alguna corrección, lo que no sería posible sin la prórroga de la normativa antes mencionada. Destacándose que esto bajo ningún punto de vista significa que se demorarán las soluciones que demanda el sector laboral, sino que está sujeta a la posibilidad de poder concretar sin sobresaltos y en óptimas condiciones la toma de decisiones al respecto.

 

Las medidas

 

Las medidas que se tomaron en lo que respecta a la recategorización y reencasillamiento del personal, consistió en primera instancia en analizar detalladamente y ajustado a las normativas vigente, la ubicación escalafonaria del personal, fundamentalmente de todos aquellos sectores que fueron promovidos masivamente por disposiciones emanadas durante los últimos meses de la gestión anterior que generaron un crecimiento desmesurado de la masa salarial de la administración pública provincial y un desorden en prestación del servicio laboral.

 

En busca de reimplantar el orden se generó el decreto 174/2009 por el que se dispuso la suspensión de todas aquellas normativas que implicaban ascensos, pases a planta y recategorizaciones del personal del Ministerio Secretaria General de la Gobernación. Tras esta medida se procedió al análisis, que consistió en la toma de conocimiento de la situación escalafonaria y si la misma era coincidente con la función, y así también si los ascenso se concedieron por mérito, por concurso o en función de ajustar el salario a la función, es decir si se concretaron en coincidencia de lo dispuesto por la Ley 4067 que regula la relación laboral entre el empleado público y el Estado.

 

Tras el análisis, se pasó a la toma de decisiones, reconociéndosele los derechos y respetando la situación escalafonaria al personal que cumplía con todos los requisitos para lograr el ascenso concedido, por contrapartida cuando no se daba la ecuación necesaria para la promoción del personal, se procedió a la suspensión definitiva del acto administrativo que generó el ascenso. Por otra parte se procedió al análisis de la necesidad de ajustar la ubicación del personal en función de lo establecido en la legislación vigente desempeño laboral, antigüedad, formación profesional y capacitación, y cumplir con el proceso real de recategorización ajustado a las normativas vigentes.

 

Este procedimiento es el que se cumplió en la Secretaria General de la Gobernación y se está llevando adelante y concluyendo en cada ministerio, así de esta forma se cumple con el rencasillamiento y recategorización del personal, además de dar por cerrado un proceso puesto en marcha por la administración anterior que generó injusticias, violaciones a las legislaciones vigentes y que comprometió partidas presupuestarias sin las previsiones correspondientes.