Récord De Pases
Cuenta regresiva para el Apertura

02/08/2010 | El comienzo del torneo Apertura está muy cerca y como no ocurría desde hace mucho tiempo, los clubes se han movido para reforzar sus planteles, a punto tal que se concretaron nada menos que 147 operaciones entre préstamos y adquisiciones.

 

El campeonato empezó la cuenta regresiva y ya tiene una cifra récord en materia de pases. La cifra es la mayor en el historial, ya que en la que más transacciones se llevaron a cabo fue en la temporada: 2001-02, donde hubo 120.

Y en esa nómina el que aparece como el que más futbolistas incorporó (18), es uno de los ascendidos: Quilmes, que trajo entre otros a Bernardo Romeo, Leandro Gioda, Gervasio Núñez y a los uruguayos Oscar Morales y Gustavo Varela, Santiago Hirsig y Juan José Morales.

Cabe señalar que Boca y River, de pobres campañas en el primer semestre del año, fueron los que sacudieron el mercado, al reforzarse con importantes jugadores.

La particularidad de este mercado de pases, es que la mayoría de los futbolistas provienen de equipos de la Primera B Nacional, aunque también los dirigentes pusieron el ojo en los que pertenecen a clubes de Sudamérica, siendo Uruguay y Colombia los que más aportaron. Además, regresaron varios jugadores del fútbol griego: Juan Carlos Blengio, Cristian Ledesma, Lucas Rimoldi y Carlos Castiglione.

Boca y River fueron los que más invirtieron:

El "xeneize", que será dirigido por Claudio Borghi, sumó a Juan Manuel Insaurralde, Matías Caruzzo, Cristian Cellay, Damián Escudero, Cristian Lucchetti y Clemente Rodríguez. Resta definir lo del chileno Gonzalo Fierro, con un problema de retina.

Si bien Boca invirtió muchos dólares en contrataciones, también recibió bastantes por las ventas de Nicolás Gaitán al Benfica de Portugal, Ezequiel Muñoz al Palermo de Italia y 4 millones de euros por la transferencia de Mauro Boselli de Estudiantes al Wigan de Inglaterra.

Por su parte, River, que arrancará el torneo un promedio bajo, también realizó 9 incorporaciones. Juan Pablo Carrizo, Carlos Arano, Jonatan Maidana, Josemir Ballón, Walter Acevedo, Leandro Caruso, el paraguayo Adalberto Román y repatrió a Mariano Pavone y Cristian Nasuti.

Vélez, que sorprendió al desprenderse del goleador Hernán Rodrigo López, Caruso, Zárate, Marcos Torsiglieri y Cabrera, fue el que menos jugadores incorporó (1), el mediocampista Augusto Fernández (llega del Saint Etienne de Francia), aunque también está entre los candidatos a ganar el Apertura

San Lorenzo de Almagro, que tendrá nuevamente como conductor táctico al riojano Ramón Angel Díaz, fue otro de los que tiene varias "caras nuevas": José San Román, Diego Placente, Guillermo Pereyra y el colombiano Leonardo López Méndez. A su vez, se fueron Alejandro Gómez, el uruguayo Pablo Pintos, Cristian González (volvió a Rosario Central) y Bernardo Romeo.

En tanto, Independiente, que tendrá como técnico al ex jugador de la entidad, Daniel Garnero, sumó a Roberto Battión, Maximiliano Velázquez, Germán Pacheco (viene del Atlético Madrid B), Nicolás Cabrera, Facundo Parra y Cristian Pellerano.

Sin embargo, el "Rojo" perdió entre otros a Leonel Nuñez (jugará en el Bursaspor de Turquía), Ismael Sosa, también se fue al fútbol turco, Darío Gandín (Necaxa de México) e Ignacio Piatti.

El campeón del Clausura, Argentinos Juniors, sin Borghi pero con Pedro Troglio como entrenador, trajo de vuelta al arquero Nicolás Navarro, al defensor Sergio Escudero y al delantero Franco Niell, como así también incorporó al uruguayo Gonzalo Vargas, mientras que entre sus bajas hay que destacar el alejamiento de Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Nicolás Pavlovich, Ignacio Canuto, Nicolás Peric, Facundo Coria y el retiro de José Luis Calderón.

Racing, que torneo a torneo renueva ilusiones y en esta oportunidad estará algo más aliviado con el descenso, se reforzó con la llegada del colombiano Giovanni Moreno, Patricio Toranzo, Iván Pillud y el juvenil arquero paraguayo Roberto Fernández.

Uno de los equipos que más "sangría" sufrió fue Banfield, que no tendrá más a Lucchetti, Jonatan Maidana, James Rodríguez, Battión y Sebastián Fernández. Para paliar esas ausencias, Falcioni tendrá a Carrusca, Sebastián Romero, Ariel Rosada y recuperó al arquero Pablo Santillo y al delantero Jerónimo Barrales.

Lanús también se encuentra entre los equipos con posibilidades de pelear bien arriba y eso se fundamenta en las contrataciones del uruguayo Mario Regueiro y del defensor Paolo Goltz, situación en la que también se puede mencionar a Newell`s Old Boys.

El equipo rosarino trajo al goleador uruguayo Sebastián Taborda (viene del Deportivo La Coruña), al "Pulga" Luis Rodríguez, al venezolano Gabriel Cichero y al juvenil de Vélez, Leandro Velázquez y repatrió a Iván Borghello, aunque sufrió las bajas del uruguayo Joaquín Boghossian, el paraguayo Jorge Achucarro e Insaurralde.

Del resto de los equipos sobresalen las contrataciones de Cristian Fabbiani y Eduardo Domínguez por parte de All Boys; Román Martínez y Mariano Echeverría (Tigre); Angel "Matute" Morales, Rolando Zárate y Lautaro Formica (Huracán), y Juan Krupoviesa, Matías Aluztiza y Cristian Leiva (Arsenal), plantel que volverá a ser dirigido por Gustavo Alfaro, mientras que el campeón de la B Nacional, Olimpo de Bahía Blanca, recuperó a Diego Galván.