Ricardo Colombi
"Llegar al básico de $950 en septiembre no va a ser consecuencia del paro, sino de la refinanciación"

"Llegar al básico de $950 en septiembre no va a ser consecuencia del paro, sino de la refinanciación"
02/08/2010 | Lo dijo el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, quien además ratificó que los docentes “no van a ganar nada” con la medida de fuerza, ya que las mejoras dependen de la firma del Plan de Desendeudamiento. En ese sentido manifestó que la provincia no puede prescindir del dinero adeudado por Nación, por lo que hay juicios que son negociables, pero el de la Anses, “lisa y llanamente no”.


 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, afirmó que el básico docente alcanzará 950 pesos en septiembre si se firma el plan de Desendeudamiento, para lo cual se debe renunciar a los juicios que Corrientes tiene con la Nación, pero ratificó que la provincia no está en condiciones de prescindir de ese dinero, principalmente de los 100 millones de pesos adeudado por la Anses.

En ese sentido manifestó: “Son aproximadamente 16 provincias que estamos en esta situación y tratando que esto se solucione lo antes posible. Es algo que se viene manifestando día a día y tenemos que solucionarlo en los próximos 10 días y de esa forma proyectar la provincia desde el punto de vista económico financiero una situación mejor a la que estamos teniendo”

“Los juicios son un obstáculo porque una de las cláusulas que la Nación pondría dentro del marco regulatorio de la firma, se prevé que las provincia -si bien no dice ´desistir´, se entiende- deben solucionar los problemas judiciales que tienen con la Nación y eso complica a muchas provincias, no solo a Corrientes”.

“Tenemos que analizar el punto de vista jurídico, porque los juicios se pueden ganar o se pueden perder y dado que algunos de ellos nos pueden llevar mucho tiempo y están bastante difusos, otros vencen a fin de año. Hay uno que es difícil de desistir, es el planteado a la Anses de una suma cercana a los 100 millones de pesos que ese juicio es de muy difícil detrimento salgo un acuerdo de pago previo que sea homologado como corresponde”.

“Es un planteo que lo heredamos, pero indudablemente hay que hacer algo. Se viene peticionado a la Nación desde hace tiempo y son recursos que se le corresponde a la Provincia. En la misma situación, pero que no tiene estrado judicial, están las regalías de Salto Grande que son casi 300 millones de pesos lo que Nación le está debiendo a la Provincia. Menos mal que esto no estuvo en la vía judicial porque sino sería mas complicado y a eso le tenemos que sumar las regalías de Yacyretá que están entre 100 millones y 150 millones. Son muchas las acreencias que la Provincia tiene ante la Nación”.

“Los recursos para una provincia como al nuestra son de fundamental importancia y si no hay solución administrativa hay que ir a la Corte. De las 4 o 5 causas judiciales, hay 3 que podían desistirse, pero los 100 millones de la Anses no, lisa y llanamente no. Lo otro puede ser conversable”.