Una De Las Deudas Históricas De La Nación
Los fondos de Salto Grande podrían financiar la sustentabilidad energética

Los fondos de Salto Grande podrían financiar la sustentabilidad energética
02/08/2010 | Estos recursos permitirían, además de impulsar obras eléctricas, desarrollar las redes de gas natural en las localidades del sur correntino. Son 300 millones de pesos que dependen de la voluntad política para llegar a las jurisdicciones.


La deuda histórica que mantiene Salto Grande con Corrientes alcanzaría para que la provincia pueda hacer las inversiones que se necesitan en el sistema eléctrico, como también comenzar a desarrollar las redes de gas en el sur correntino.
Hace poco tiempo el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, sostuvo que parte del gasoducto iba a financiarse con los excedentes de Salto Grande, pero por cuestiones ajenas a la voluntad correntina la obra no pudo avanzar.
En un tono similar, el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, mencionó una lista importante de obras clave que se necesitan concretar para garantizar un servicio energético acorde con las necesidades de la sociedad correntina.
Gran parte de los proyectos, como las nuevas estaciones, se financiaría con los excedentes de Salto Grande o estos recursos podrían usarse para ahorrar los recursos que se necesitan para los proyectos eléctricos.
En total, la deuda superaría los 300 millones de pesos, pero podrían ser más si se hace una suerte de actualización ajustando por la inflación.
Está claro que los recursos que deben llegar a Corrientes están frenados por un problema de corte político, pero lamentablemente hasta ahora la Nación no se movió un ápice para beneficiar la zona de influencia de la represa entrerriana.
Al tiempo que no llegan estos recursos, casi todos los departamentos de la vecina provincia concretan proyectos que les permiten tener el doble o triple de infraestructura que Corrientes.

Obras que no se concretan
Desde hace varios años figuran en el Presupuesto los fondos para extender las redes de gas por toda la provincia, pero todo queda en la nada.
A su vez, cuando arrancó el año el NEA vivió su peor crisis energética en años. La Nación prometió una serie de obras que hasta ahora no avanzaron y no hay perspectivas de que ocurra.
Idéntica situación ocurre con el resto de las promesas, no se concretan pese a que las necesidades de la provincia son profundas y hasta están reconocidas en los discursos del poder central, que siempre sostuvo que repararía históricamente a las 4 provincias de la región.