Urge La Firma Del Acuerdo
Analizan levantar las causas de la Provincia contra la Nación en la Corte

Analizan levantar las causas de la Provincia contra la Nación en la Corte
02/08/2010 | Ricardo Colombi admitió que es posible retirar las presentaciones, porque, de lo contrario, Corrientes quedaría fuera del programa de desendeudamiento. “Estamos viendo el punto de vista jurídico”, aseguró. Es una exigencia nacional.


En un escenario en el que se acortan los tiempos para firmar el programa de desendeudamiento, el gobierno correntino resolverá en los próximos días una estrategia para evitar que, definitivamente, las causas que Arturo Colombi había planteado el año pasado contra la Nación en la Corte Suprema sean un obstáculo para el futuro económico de la provincia. Ayer, el gobernador Ricardo Colombi adelantó que “hay juicios que son negociables”, al admitir la posibilidad de levantar esas presentaciones, menos la que tiene que ver con el reclamo por 100 millones de pesos a la Anses.
El Gobernador habló con la prensa por primera vez de este tema, teniendo en cuenta que el jueves pasado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo en su visita a Mantilla que la Provincia necesita no tener demandas con la Nación para poder acceder al plan kirchnerista que refinanciará los 2.185 millones de pesos que Corrientes le debe al Estado nacional.
Colombi se expresó ayer preocupado porque en la primera quincena de agosto vence el plazo de las provincias para ingresar al plan, aunque no se descarta que un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogue ese tiempo de 45 días hábiles, que rige desde el 1 de junio pasado. Se especula con esta posibilidad teniendo en cuenta que no sólo Corrientes aún no pudo ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, sino otras quince provincias, siendo Chaco, Buenos Aires y Tucumán las únicas que ya lo hicieron. “Estamos tratando de que esto se solucione lo antes posible. Es algo que se viene manifestando día a día y tenemos que solucionarlo en los próximos 10 días y de esa forma proyectar en la provincia desde el punto de vista económico financiero una situación mejor de la que estamos teniendo”, dijo Colombi.
“Los juicios son un obstáculo, porque una de las cláusulas que la Nación pondría dentro del marco regulatorio es que se prevé que las provincias deben solucionar los problemas judiciales que tienen con la Nación y eso complica a muchas provincias, no sólo a Corrientes”, agregó.
El Gobierno analiza el punto de “vista jurídico”, teniendo en cuenta que podría ser necesaria la sanción de una ley local que autorice al Ejecutivo correntino a renunciar al derecho que tiene el Estado provincial de reclamarle fondos adeudados al Estado nacional. Por eso, ayer Colombi aclaró que uno de esos juicios en la Corte “es difícil de desistir y es el planteado a la Anses por una suma cercana a los 100 millones de pesos, salvo un acuerdo de pago previo que sea homologado como corresponde”.
Además del reclamo judicial por los fondos previsionales, el ex gobernador Arturo Colombi presentó el año pasado otras cuatro causas en el marco de su pelea política con la administración Kirchner. Todas las presentaciones reclaman fondos adeudados por el Estado nacional a Corrientes. Entre ellas se encuentran el pedido para que se exija a la Nación repartir entre las provincias el 34 por ciento como piso de coparticipación federal, cuando durante ese año no llegaba al 30 por ciento; además, está el reclamo para que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque también se reparta entre todas las jurisdicciones; asimismo, una cláusula transitoria de la coparticipación y más fondos de seguridad social.