Política
Piden obras y políticas comunes en el Mercosur

Piden obras y políticas comunes en el Mercosur
31/07/2010 | En la ciudad de Paso de los Libres sesionó ayer la comisión del área de la Cámara de Diputados de la Nación. Autoridades municipales y funcionarios provinciales y nacionales expusieron una veintena de planteos para fortalecer la integración regional.
 

Para conocer qué necesitan las localidades fronterizas correntinas para poder afianzar la integración con países vecinos en el marco del Mercosur, diputados nacionales sesionaron ayer en Paso de los Libres. Allí, ante un auditorio colmado de autoridades municipales, provinciales y de Paraguay, escucharon diversos requerimientos -tales como obras y normas unificadas - y armaron una agenda de trabajo para intentar dar respuestas a través de la sanción de leyes y de gestiones ante la Nación.
La sesión comenzó a las 11 con la participación de cinco de los miembros de la comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación: Gabriela Michetti (Buenos Aires), Lucio Aspiazú (Corrientes), Miriam Graciela Gallardo (Tucumán), Rafael Angel López (Formosa) y Julia Argentina Perié (Misiones).
La diputada por el PRO, Michetti, presidió el encuentro junto al intendente de Libres, Eduardo Vischi, quien al inicio entregó las resoluciones a través de las cuales declaraba a la comitiva “Huéspedes de Honor”. Tras las palabras de bienvenida del jefe comunal, hizo uso de la palabra el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, quien expresó su satisfacción por la presencia de los legisladores nacionales para conocer in situ las demandas de las comunidades del interior, especialmente las de frontera.
Seguidamente también habló sobre el encuentro la diputada nacional Gabriela Michetti, para dar paso después a la presentación de la Municipalidad de Paso de los Libres.
Según lo manifestado por el diputado nacional Lucio Aspiazú, las autoridades libreñas plantearon varios pedidos, entre ellos la necesidad de contar con mayor capacidad energética, disponer de gas natural, unificar normas referidas tanto al tránsito vecinal como de camiones entre Libres y Uruguayana, como así también de poder construir un nuevo puente similar.
Una vez finalizada la exposición referida exclusivamente a Libres, se abrió un espacio de diálogo en el que las autoridades de distintas comunas correntinas expresaron sus requerimientos a los diputados nacionales. En el caso de Alvear, el intendente Miguel Salvarredy pidió que se mejore la infraestructura del puerto que une a esa localidad con Itaquí.
Mientras que representantes de La Cruz plantearon la necesidad de reactivar un antiguo proyecto de construir un puente a través del cual se facilitaría su conexión con Alvear e Itaquí.
“También se escucharon pedidos vinculados a la necesidad de implementar políticas unificadas en el área de salud, educación y cultura, y avanzar en medidas conjuntas que permitan erradicar enfermedades como la aftosa”, agregó Aspiazú. Tras lo cual destacó que “se agendaron 22 pedidos sobre los cuales se trabajará en el Congreso, en el caso de aquellos en que se necesite legislación y los que competen al Ejecutivo nacional, haremos las gestiones que sean necesarias”.
De esta forma los diputados nacionales se comprometieron a intentar dar respuestas concretas a los requerimientos de las poblaciones correntinas.
Esta actitud de los legisladores de concurrir a las localidades para escuchar sus necesidades fue destacada por los funcionarios que participaron de la sesión, entre ellos el senador provincial David Dos Santos. El legislador destacó que “es muy importante este tipo de encuentros en los que los legisladores toman contacto directo con la realidad de cada lugar, esa es la verdadera forma de trabajar, ojalá esto pueda arrojar resultados concretos”, para evitar así que “el Mercosur pase por nuestras rutas pero sin dejarnos nada”, finalizó diciendo Dos Santos.