Política
Desendeudamiento: Vaz Torres habla de plazos

Desendeudamiento: Vaz Torres habla de plazos
31/07/2010 | El titular de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, reiteró ayer que Corrientes cumplió todos los requisitos y que los plazos se vencen, por lo que dejó en la vereda del Gobierno nacional la dilación de la firma del plan de refinanciación de la deuda. No obstante, dijo que se analizan opciones para desactivar los juicios contra Nación.
 

El ministro de Hacienda de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, insistió  con su teoría de que en días más vence el plazo previsto en los ordenamientos vigentes para que las provincias adheridas puedan rubricar el Programa Federal de Desendeudamiento. Remarcó que Corrientes cumplió con los requisitos y que la dilación del entendimiento varía el monto a refinanciar porque las arcas provinciales siguen sufriendo descuentos. No obstante, reconoció como un problema el retiro de los planteos judiciales por los pisos desactualizados de la Coparticipación Federal, pero dijo que buscarán todas las alternativas para que el gobernador Ricardo Colombi pueda tomar una decisión.
“Hoy por hoy, la norma dice que estos son los vencimientos. Pero es facultad del Gobierno nacional fijar y modificar los plazos, de acuerdo a la coyuntura y a lo que ocurra”, explicó el titular de la cartera económica provincial respecto de los plazos vigentes para que Corrientes acceda a la refinanciación de su deuda.
“Así como ha tomado la decisión administrativa de instrumentar este programa, el Gobierno nacional tiene lógicamente la potestad de modificarlo”, señaló Vaz Torres en declaraciones a los medios de prensa.
La posibilidad de que Nación modifique los tiempos encuentra sustento si se tiene en cuenta que hasta el momento sólo tres provincias firmaron el acuerdo necesario para avanzar en la ejecución del programa: Buenos Aires, Tucumán y Chaco.
Las restantes jurisdicciones provinciales, que mantienen deuda con Nación, esperan poder rubricar el convenio que les permita acceder a los beneficios de la reprogramación de sus pasivos.
En su visita a Mantilla, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desconoció el asunto de los plazos estrictos y evitó hablar de trabas. Sí mencionó el asunto de los juicios contra el Estado nacional, pero aseguró que la firma del convenio depende más de un entendimiento técnico.
Vaz Torres no lo ve de esa manera y dijo que “si no se prorroga el plazo de vencimiento, muchas provincias pueden quedar afuera del programa y no creo que ese sea el espíritu del Gobierno nacional”.
Por lo demás, el ministro reiteró que la Provincia cumplió con todos los pasos establecidos y que es una pretensión de la Nación que las provincias tiendan a resolver sus planteos judiciales.
En ese marco, se supo que Corrientes analiza el modo de acceder a los recursos que le pertenecen, incluyendo la vía administrativa que puede resultar más rápida y menos costosa que la judicial.
Consultado al respecto, Vaz Torres consideró que la desestimación de las causas judiciales “es un tema de difícil pronóstico”. Recordó entonces los términos en que se hace mención al tema en el texto de la norma. En el artículo 10, el Decreto 660/2010 que oficializa el programa de desendeudamiento habla de “propender a solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”.
En ese marco dijo que “estamos considerando todos los aspectos de la norma, lo hemos hecho desde el primer día que la Nación propone este programa, y lógicamente estos planteos están hechos en jurisdicciones judiciales. Existen cuestiones procesales cuyos resultados no puedo aventurar. En estas cuestiones hay que actuar con responsabilidad”, dijo el titular de Hacienda.
Aseguró también que “nosotros tenemos que analizar todas las alternativas y obviamente el Gobernador, con todos los elementos, con todas las herramientas a su alcance va a evaluar cuáles son las posibilidades que tenemos”.