Política
Dindart pidió bajar la conflictividad

Dindart pidió bajar la conflictividad
30/07/2010 | El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart estuvo presente en la Capacitación del PROFE y se refirió a la situación gremial y a la situación de los empleados de Formarse y Crecer. Y reiteró el anuncio de nuevas guardias.
 

 

 

Al referirse a la capacitación del PROFE, el Ministro dijo que “en la Provincia el Programa Federal de Salud estaba bastante desprolijo así que en estos momentos lo tenemos al Dr. López a cargo con una gestión muy prolija, acomodada a las realidades y haciendo un sinergismo con las actividades de Salud Pública, llevando al Programa al lugar donde tiene que estar”.

“Este Programa maneja pacientes del primer y segundo nivel de atención y se encarga de patologías extremadamente caras, como también la parte de enfermos renales. Así que es un Programa nacional administrado localmente y lo estamos preparando. Creo que para fin de año vamos a tener una situación financiera mucho mejor que la actual”, resaltó el Ministro.

Julián Dindart dijo que el PROFE “permite una cobertura amplia con una importante cantidad de afiliados, siempre en aumento y está por tener unión y perspectivas de trabajar con otros programas nacionales, como la detección precoz de hipoacusia en el neonato, que lo vamos a lanzar muy pronto aquí, ya que hemos recibido el equipamiento y ellos se encargarían del suministro de audífonos por ejemplo. Estamos contentos con el avance de la gestión y en esta jornada seguramente se aclararán con los representantes de Nación una serie de dudas sobre las modificaciones que va a haber en el programa”.

 

GREMIOS

 

Ante la pregunta de los periodistas sobre si se destraba el conflicto con los gremios, el Ministro respondió que esperan que así sea. En estos momentos, dijo, “se están reuniendo los referentes con el subsecretario. La idea es que se destrabe, porque la re categorización está garantizada, están hechas las listas de quienes son respetados y quiénes se definen como no”.

“El tema de recomposición salarial, pase al básico, son temas que vamos a discutir cómo hacerlo porque está la palabra del Gobernador de hacerlo en algún momento y Salud está en situación de desventaja en comparación a otros ministerios en lo que respecta al básico. Como Ministro, como médico o prestador espero que esto se vaya a dar en algún momento”.

 

FORMARCE Y CRECER

 

Con respecto a la recontratación del total de los agentes de CAPS que están bajo programas, el titular del área manifestó que van a recontratar a los que se pueda “y esto quiero dejarlo claro, ya que acá hubo una serie de dimes y diretes. He tenido reunión con la gente que asume la representación de los integrantes del Programa Formarse y Crecer, antiguamente Planes Trabajar y a quienes les dimos capacitación desde el Ministerio de Salud, a los cuales íbamos a contratar alrededor de 130 o 140 personas y le habíamos pedidos puntualmente a estos referentes que compartamos la lista de gente que se iba a incorporar pero que nos den un tiempo para recibir partidas presupuestarias”. “No así hicieron protestas, hicieron movilizaciones, o sea nos hicieron apurar los tiempos y contratamos a los que podemos contratar presupuestariamente en este momento. Son alrededor de 74 o 78 personas, los cuales ya tomaron posición de sus cargos y están trabajando en los CAPS. Ahora hay una situación de tirantez pero quiero que entiendan que esta no es la forma y menos obstruir en estos momentos o intentar obstruir el trabajo de los CAPS. Esperamos que prime la cordura y que no hagan ningún tipo de acciones”.

En relación a la extensión de las guardias nocturnas en otros CAPS, informó que están cerrando algunos detalles y posiblemente la semana que viene. En total serían 6 CAPS en Capital con este sistema. “Como lo he dicho en otras oportunidades, la atención primaria de la salud es un punto importante en la gestión. Ha cambiado totalmente el perfil de atención en los CAPS, por eso que yo lo protejo mucho y considero que si tenemos el 80 por ciento de la demanda de atenciones en este momento en esos lugares, no se debe obstruir para nada y la gente no se debe sentir afectada por este tipo de problemas por un grupo de personas que en estos momentos no pertenecen al Ministerio de Salud, sí los que han sido incorporados”.

Intentaremos, en lo posible, porque fue un esfuerzo muy grande desde el Ministerio con el ahorro y redistribución de partidas para poder recontratar a esta gente y que queden dentro del presupuesto.

El Ministro de Salud pidió que bajen la belicosidad y que se llegue a un acuerdo. “Iremos contratando de acuerdo a la capacidad que podamos; nosotros no vamos a inventar partidas presupuestarias y no vamos a sacar plata de debajo de la alfombra para contratar a la gente y las vamos a contratar de acuerdo a las necesidades ministeriales y después veremos con otras opciones dónde se pueden ubicar ellos, porque son personas que se han capacitado, entonces ellos también tienen la oportunidad de buscar en otro lado posibilidades laborales pero no obstruir la salud pública así que espero que la intención, o los rumores de esas actitudes belicosas no lo hagan ni la pongan en práctica y esperemos que se destrabe en este momento el conflicto con ATSA, porque aunque uno no lo quiera, se verá afectado en el sueldo y se verá afectado el compañero de trabajo de salud, sobrecargado en las tareas”.

 

NUEVAS GUARDIAS

 

Con respecto a la atención de los CAPS “en estos momentos han revertido el porcentaje de atenciones. En el período que va desde el 2007 al 2009 cubrieron el 30 por ciento de la demanda de atenciones; En estos momentos cubren el 80 por ciento, así que es extremadamente importante el funcionamiento de los mismos”, finalizó diciendo el Ministro.

Y reiteró que “si se terminan algunos detalles que faltan como la llegada de insumos se va inaugurar el servicio de guardia en tres CAPS de la Capital, para descongestionar el servicio de los hospitales y reforzar la atención primaria que como dije en otras oportunidades es el pilar de la gestión”.