Política
Echan a funcionaria por el escandalo de los libros pedófilos en las escuelas de Chaco

Echan a funcionaria por el escandalo de los libros pedófilos en las escuelas de Chaco
30/07/2010 | El ministro de Educación provincial aseguró que el texto "no estuvo jamás en una escuela ni va a estarlo".
 

El gobierno del Chaco echó a la directora de Letras del Instituto de Cultura provincial, Graciela Barrios, por autorizar la impresión y distribución de un libro para adultos que contiene expresiones obscenas y pedófilas, se informó hoy oficialmente.

Asimismo, el ministro de Educación chaqueño, Francisco Romero, aseguró que el texto "no estuvo jamás en una escuela ni va a estarlo" porque "no fue pensado para ese ámbito" y destacó que, no obstante, el gobernador Jorge Capitanich ordenó que la edición completa fuera quitada de circulación.

Según se informó esta mañana, el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -a cargo del Poder Ejecutivo por encontrarse Capitanich en Buenos Aires- instó al Instituto de Cultura "a tramitar la separación del cargo de Graciela Barrios, responsable del área de literatura" de ese organismo.

Asimismo, el vicegobernador solicitó a la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, que ordene un sumario administrativo para "identificar a los responsables que ordenaron la impresión, difusión y distribución del libro Arquitextos". El polémico libro "Arquitextos", editado en el marco de una producción de talleres literarios para adultos, generó el rechazo de docentes y algunos concejales por contener diferentes párrafos obscenos y con referencias a la pedofilia, indicaron distintos medios locales.

El texto había sido adquirido por un grupo de docentes de la localidad de Coronel Du Graty, en una Feria del Libro realizada allí. Desde el gobierno provincial se ordenó la salida de circulación del libro, aunque no obstante desde el ministerio de Educación se insistió en que "nunca tuvo como destinatarios a personas no adultas".