Solo 7
Los que pueden "reiniciar" la internet

Los que pueden "reiniciar" la internet
30/07/2010 | Se implementó un sistema de tarjetas magnéticas para proteger a la red en caso de un ataque.

Internet tiene tantos usos como millones de usuario alrededor del mundo, y hoy es difícil encontrar una actividad que no incluya a la red de redes. Sin embargo, en sus comienzos , en la década del '60, Internet surgió como un canal de comunicación alternativa que seguiría funcionando en caso de un ataque nuclear.

Pero ¿qué pasaría hoy si ocurriera un evento catastrófico online? En ese caso seria necesario reiniciar la red, y ahora hay siete personas alrededor del mundo que se encargarían de hacerlo en caso de una emergencia. De ese y otros asuntos se encarga la Internet Corporation for Asigned Names and Numbers o ICANN, una asociación sin fines de lucro creada en 1998, que tiene por objetivo mantener a la red segura, estable y funcionando.

Una de las funciones de la ICANN es administrar el Sistema de Nombres de Dominios (o DNS, por sus siglas en inglés). Este sistema es el encargado de traducir las direcciones que se escriben en el buscador -por ejemplo, Perfil.com- a la llamada dirección IP, el número que identifica a cada sitio web. De esta forma, los usuarios de internet no tienen que recordar números con millones de combinaciones posibles para navegar por la red.

Si el sistema de DNS fuera atacado, usted escribiría la dirección de un sitio en su navegador y terminaría en otra web distinta. O, peor aún, el redireccionamiento no funcionaría y no se podría acceder a ningún sitio de internet.

Desde 2002 hubo críticas por las posibles vulnerabilidades del DNS. Por eso, ahora el ICANN desarrolló un nuevo sistema de seguridad, el DNSSEC (Domain Name System Security Extensions). El sistema requiere que cada dominio implemente certificados para verificar su autenticidad y redireccionar el tráfico hacia él, lo cual es también fundamental para evitar ataques como el "phishing".

Pero lo más importante del nuevo sistema de seguridad es la capacidad de "reiniciar" toda la internet a nivel mundial en caso de una catástrofe. Por eso, la ICANN repartió siete tarjetas a siete personas repartidas en siete países distintos (Estados Unidos, Inglaterra, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y República Checa). Cada persona posee una tarjeta magnética que contiene un fragmento del código necesario para "resetear" la red.

En caso de una catástrofe, los poseedores del código serán llevados a una base secreta en los Estados Unidos para reunir la clave y reconectar el sistema que hace posible la existencia de internet, informó la ICANN al diario español ABC . La misión holywoodense requiere que se junten al menos 5 de las 7 partes del código, de forma tal que nadie tenga poder absoluto sobre la red.