La CAF Financiará Obras Públicas En Varias Provincias
Estudios de prefactibilidad de la represa hidroeléctrica Garabí

Estudios de prefactibilidad de la represa hidroeléctrica Garabí
30/07/2010 | La Comunidad Andina de Fomento (CAF) aprobó cinco préstamos para financiar obras públicas en varias provincias del Norte Grande, y de otros dos desembolsos para obras energéticas, entre ellas los estudios de prefactibilidad de la represa hidroeléctrica Garabí.

 El organismo multilateral aportará u$s 100 millones para financiar obras de infraestructura en municipios y 35 millones de dólares para ejecutar mejoras en edificios de 23 universidades públicas del país, informaron fuentes oficiales. En el Norte Grande se verán beneficiadas las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Jujuy.

Con u$s 84 millones la entidad ayudará a ampliar el alcance del servicio de energía eléctrica en distintas regiones argentinas, mientras que destinará u$s 37,7 millones para financiar estudios de preinversión "que permitan estructurar adecuadamente los proyectos del sector energético" informó la CAF.

En ese contexto, la Presidenta precisó que la financiación va ''desde importantísimas obras de infraestructura en varias provincias, universidades, obras de tratamiento de líquidos cloacales en la Quebrada de Humahuaca, estudios de factibilidad como el emprendimiento binacional de Garabí que es una de las obras de mayor compromiso que tenemos con Brasil''.

El quinto contrato suscrito prevé un monto de u$s 36 millones para financiar parcialmente un proyecto por el que la Argentina diseñará, construirá y pondrá en órbita una flota de tres satélites geoestacionarios, lo que conllevará un costo total de u$s 723 millones.

Por otra parte, la CAF ratificó la aprobación de un préstamo que ya había sido anunciado por u$s 240 millones para rehabilitar una planta nuclear de Córdoba (centro), y otro de u$s140 millones para el desarrollo vial regional en varias provincias del Norte Grande.

La presidente Cristina de Kirchner firmó los acuerdos con el titular de la CAF Enrique Iglesias, acompañada por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Jujuy Hugo Barrionuevo.

Las obras a realizarse en el Chaco son: la ruta provincial 9 desde Las Garcitas hasta Tres Isletas; la recuperación del corredor ferroviario desde Embarcación (Salta) hasta Avía Terai; la línea de 132 kilovoltios que va desde Sáenz Peña a Castelli; la asignación de recursos a municipios para profundizar el desarrollo urbano y el financiamiento para el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras.

En Santiago del Estero se avanzará en la construcción de dos edificos en altura para alojar los Ministerios de Economía y Educación y una línea de 132 Kv entre las localidades de Pinto y Bandera, la remodelación integral de la Escuela Industrial y un acueducto para llevar agua potable y de riego a la localidad de Los Jurías, entre otras obras.