Sociedad
NEA: científico apoya la instalación de la planta nuclear en Formosa

NEA: científico apoya la instalación de la planta nuclear en Formosa
30/07/2010 | El científico José Rolando Granada exhortó a la población "a pensar en el futuro, a no llenarnos de miedos, lo que necesitamos es conocer y tomar decisiones sensatas" en directa alusión a la construcción de un reactor nuclear en Formosa.

"Nuestra comunidad debe analizar, reflexionar sobre estos problemas y a través de esa participación y de esa búsqueda de conocimiento avanzar hacia una sociedad provista de herramientas para tomar decisiones sobre este tipo de tecnologías, y sobre otras que vendrán", resaltó el doctor en Física y ex coordinador del Centro Atómico Bariloche.

"La tecnología nuclear no es un problema sino parte de la solución y en ese sentido mi mensaje es un pedido a la juventud en particular a que se informe sobre este tema y de tantos otros; que se informe y participe".

En obvia alusión a una postura contraria que había expresado el también científico Raúl Montenegro, Granada, quien es especialista en Gestión de Riesgo Ambiental, advirtió que lo último que puede hacer la comunidad ante el desconocimiento sobre el tema "es llenarnos de miedo a través de algunas voces que están tratando de decirnos que estas cosas son esencialmente peligrosas y negativas, cuando la realidad…la realidad quiere decir los números, la realidad quiere decir los países, la realidad quiere decir lo que está ocurriendo en todas partes del mundo; no podemos ser soberbios y pensar que los formoseños somos las únicas personas preocupadas por el medio ambiente. Muy por el contrario, esa es otra faceta sobre la cual tenemos que aprender, hay otros países que lo vienen haciendo hace muchísimos años y la energía nuclear, insisto, es parte de la solución".

Tendencia mundial

El investigador principal del CENEA e investigador del CONICET reseñó que como parte de su trabajo regularmente participa en congresos internacionales, como en el caso de Corea y más recientemente en Europa también, donde tiene oportunidad de exponer sobre la generación de energía a partir de procesos nucleares, que "es un tema que nos importa particularmente en estos tiempos a los formoseños" y consideró oportuno recordar que " la Argentina ha incorporado centrales nucleares hace 40 años, así que somos un país nuclear.

Hoy por hoy, esa forma de generación aporta un 7% a la matriz energética del país. Es importante mencionar que en Europa hay un porcentaje muy alto de uso de reactores nucleares para generar electricidad, y es interesante señalar de manera muy enfática que hay países que son casi paradigmáticos desde el punto de vista de su compromiso con el medio ambiente y su búsqueda muy fuerte del desarrollo de manera sustentable"

"Me estoy refiriendo -detalló el prestigioso investigador formoseño- por ejemplo a Suecia, Finlandia, países que son indiscutidos en ese sentido, y sin embargo el primero de ellos tiene un aporte de energía nuclear de un 37% a su sistema; el caso de Finlandia es muy similar, tiene 33%.

Otros países, que he tenido ocasión de visitar, tienen porcentajes similares o superiores, y un caso notable es Francia.

Quién puede decir hoy que los vinos o el champán francés no siguen siendo de la misma calidad, el 76% de la energía en Francia es generada a partir de usinas nucleares, hay 58 usinas nucleares en Francia.

Suiza, un país pequeño, de aproximadamente dos tercios de la superficie de la provincia de Formosa, donde viven aproximadamente ocho millones de personas; en ese ámbito tan reducido, que además es uno de los más hermosos del mundo, es muy conocido en ese sentido, existen 5 centrales nucleares de gran porte que aportan un 40% a todo el sistema, a todas las necesidades de Suiza desde el punto de vista energético.

Así podríamos seguir mencionando otros países en Europa, el hecho de que Italia está revirtiendo su separación de la actividad nuclear, y seguramente en los próximos años también empezará a construir centrales nucleares".

"Japón, un país también interesante, un país que recordemos ha sufrido dos bombas atómicas en su territorio, de manera que los usos bélicos y pacíficos de la energía nuclear son absolutamente claros para ese pueblo y aún así Japón, con una superficie que es comparable a la de nuestro territorio provincial, tiene 54 centrales nucleares donde viven 150 millones de japoneses y esas centrales nucleares aportan casi el 30% de la generación eléctrica en el país", consignó el profesor del Instituto Balseiro, de prestigio internacional.

Afirmó que "estos ejemplos vale la pena ponerlos sobre la mesa, porque estamos hablando de la misma especie, somos gente, así como en Formosa tenemos no solamente el derecho sino la obligación de cuidar de nuestro ambiente, debemos reconocer que también estos países lo hacen y lo hacen con total intensidad y el resultado es que han incorporado energía nuclear como parte de su matriz, como una herramienta más que hoy por hoy se están haciendo particularmente interesante cuando nos estamos enfrentando a la problemática del cambio climático y a las necesidades imperiosas de reducir nuestras emisiones de gas del efecto invernadero.

Así que esta es una especie de reflexión acerca de la utilización de energía nuclear en el mundo y de nuestro país en particular y lo que significaría tener una central nuclear en la propia provincia de Formosa".